Fiscalía obtiene revocatoria de sentencia que declaraba inocentes a 2 procesados por asesinato en grado de tentativa

Jun 19, 2024

 Sala Penal de Santa Elena aceptó el recurso de apelación interpuesto por la Fiscalía General del Estado en contra de la sentencia que ratificó la inocencia de dos procesados por el delito de asesinato en grado de tentativa, registrado el 5 de marzo de 2023 en el cantón La Libertad.

Al fundamentar el recurso de apelación, el Fiscal de la Unidad Multicompetente de la localidad mencionó que los jueces de primera instancia no valoraron correctamente las pericias practicadas, como los testimonios de los agentes investigadores de la Policía Judicial, del médico legista y las entrevistas a la víctima, y a su entorno social, el parte de aprehensión y el informe de reconocimiento del lugar de los hechos.

Los jueces revocaron el fallo de primera instancia –dándole la razón a Fiscalía– y dictaron la condena de siete años y cuatro meses de pena privativa de libertad para Érick José P. R. (autor directo) y Charles Javier C. V. (coautor). Además, confirmaron que ambos deben pagar una multa de veinte salarios básicos unificados (9.200 dólares).

Además, dispusieron oficiar a la Policía Nacional –una vez que la sentencia sea ejecutoriada por el Ministerio de la Ley– para que procedan con la localización y captura de los implicados.

Fiscalía inició una investigación previa la fecha de los hechos, cuando un pariente de la víctima denunció un presunto delito de asesinato en grado de tentativa, que ocurrió en los exteriores de un domicilio en La Libertad: tres personas –dos de ellas ahora sentenciadas– fueron a amenazar al dueño de la vivienda.

El padre del agraviado salió en su defensa y uno de los agresores le disparó para luego huir del lugar con sus compinches. Los familiares de la víctima asistieron y trasladaron al herido a una casa asistencial.

Horas después, los ahora sentenciados fueron ubicados en un domicilio en el barrio “11 de Diciembre” por personal de la Policía Nacional que los aprehendió y puso a órdenes de las autoridades competentes. Al día siguiente, el Juez de Flagrancia dictó su prisión preventiva.



Te puede interesar


Suscríbete a nuestro boletín


Lo último