CPCCS designará al nuevo Defensor Público tras varios años de estancamiento. Ricardo Morales sería el virtual ganador

Jun 19, 2024

Incidentes y acciones de protección ante jueces de primer nivel, han detenido por varios meses este proceso que debió ser finalizado hace meses atrás. Luego de la renuncia del primero de la terna, la sindicación del segundo y la descalificación de los aspirantes tercero, cuarto y quinto, el sexto de la lista Ricardo Morales funcionario de carrera de la función judicial y quien sería el virtual ganador, tras la eliminación de los anteriores.

La Comisión Ciudadana de Selección, estuvo en la controversia con el propio pleno del Consejo de Participación Ciudadana CPCCS, cuyos miembros cuestionaron los informes de oposición y méritos de los postulantes, con algunas contradicciones. En una publicación oficial el organismo informa que en máximo 48 horas se conocerá quien será el designado Defensor Público.

Ricardo Morales Vela, el aspirante que sería el designado por ser el sexto en la terna y no tener ningún impedimento ni informe en contra, aceptó conversar con Ecuador en Vivo, para expresar el porqué debería ser designado por el pleno del Consejo. Según él, los requisitos de idoneidad en su méritos y experiencia demuestran que está capacitado.

«El informe que presenta la Comisión Ciudadana de Selección no tiene un sustento legal y atentatorio al derecho y garantía vigente, he pedido al pleno que se revea y se deje sin efecto y no se apruebe el informe y no se de validez el informe.»

Morales señala que la Defensoría Pública está debilitada por los 5 años y medio, encargada a un Director y por lo tanto se urgente, que este proceso se defina a más tardar hasta el 20 de junio. Morales es abogado quiteño, especializado en materia penal, 28 años de trayectoria en la Función Judicial y experiencia en cargos de responsabilidad en instituciones del ejecutivo, el sector justicia y la academia. Entre otras funciones estacan:

COMISIÓN DE PACIFICACIÓN Y DIÁLOGO PENITENCIARIO

Experto nacional diciembre 2022 a febrero 2023
SECRETARÍA DE DERECHOS HUMANOS

Asesor principal de la Ministra-Secretaria de Derechos Humano 2022 – 2023
DEFENSORÍA PÚBLICA DEL ECUADOR, QUITO

Defensor Público General Subrogante Enero a Abril del 2019

Coordinador Nacional de Gestión de la Defensa Septiembre 2018 a Septiembre 2022

https://youtu.be/NVZpdFzcOsw


Te puede interesar


Suscríbete a nuestro boletín


Lo último