Cae banda delictiva que robaba en entidades bancarias en Cuenca

Jun 19, 2024

Cuatro presuntos integrantes de un grupo de sacapintas, conocidos por cometer robos a personas fuera de entidades bancarias, fueron capturados este miércoles 19 de junio de 2024 en Cuenca, tras ser detenidos en allanamientos realizados en los sectores de la Pulida, El Inca y Pomasqui al norte de Quito.

Se les acusa de ser responsables de tres grandes robos ocurridos en la capital de Azuay entre 2022 y 2024, con un total de desfalcos que superan los USD 35.000.

Los detenidos fueron identificados como Raúl R. (alias “Tuerto”) sin antecedentes penales; Diana J. (alias “Suca”) sin antecedentes penales; Steven C. (alias “Negro”) con antecedentes por robo en 2021 y 2024; y Diana P. (alias “Gata”) sin antecedentes penales. Tras la audiencia de formulación de cargos, tres de ellos recibieron prisión preventiva, mientras que el líder del grupo ya estaba en prisión en la cárcel de El Inca, en Quito.



El modus operandi del grupo involucraba roles específicos: un líder organizador, un perfilador que seleccionaba a las víctimas dentro de las entidades financieras, el brazo armado encargado de cometer el robo con armas de fuego, y colaboradores ubicados en los alrededores para comunicar los movimientos de las víctimas.

Los tres robos documentados ocurrieron en fechas específicas y bajo la misma modalidad de operación, utilizando una motocicleta negra para el escape inicial y luego cambiando a un vehículo para evadir la persecución policial:

  1. 31 de octubre de 2022: Robo ocurrido a las 15:30 en los exteriores de un banco en las calles Roberto Crespo Toral y Miguel Cordero, donde se sustrajeron USD 8.000 y un celular iPhone 11.
  2. 30 de junio de 2023: Robo a las 17:10 en los exteriores de una entidad financiera en el centro comercial Mall del Río, con un botín de USD 12.000.
  3. 04 de abril de 2024: Robo a las 12:55 en los exteriores de un banco en las calles Roberto Crespo Toral y Miguel Cordero, donde se robaron USD 15.000.


Te puede interesar


Suscríbete a nuestro boletín


Lo último