Aumentarán asignaciones para prefecturas, municipios y juntas parroquiales

Jun 19, 2024

Los Gobiernos Autónomos Descentralizados (GAD) experimentarán un incremento en su asignación anual gracias a la aplicación de la reliquidación cuatrimestral del Modelo de Equidad Territorial. Las prefecturas, municipios y juntas parroquiales recibirán un total de USD 2.942 millones.

El Ministerio de Economía y Finanzas ha confirmado que esta cifra representa un aumento de USD 86 millones en comparación con las asignaciones anteriores. Este incremento permitirá a los GAD contar con más recursos para financiar obras y servicios en beneficio de la comunidad.



Desglosando los montos, las prefecturas recibirán USD 794.274.242,66, los municipios obtendrán USD 1.970.976.824,37 y las juntas parroquiales percibirán USD 176.966.794,84. Estas asignaciones están establecidas en el Código Orgánico de Planificación y Finanzas Públicas, el cual considera los ingresos del Presupuesto General del Estado (PGE) para su cálculo.

El aumento en las asignaciones se debe, según el Ministerio, al incremento en las recaudaciones tributarias, resultado de las reformas implementadas por el Gobierno Nacional. Además, los mayores recursos permitirán a los GAD acceder a financiamiento adicional a través del Banco de Desarrollo del Ecuador para la realización de proyectos de inversión.



Te puede interesar


Suscríbete a nuestro boletín


Lo último