Xavier Muñoz acepta pena dispuesta por la fiscal Diana Salazar

Jun 18, 2024

El exvocal del Consejo de la Judicatura (CJ), Xavier Muñoz, se acogió al procedimiento abreviado por el presunto delito de obstrucción a la justicia, en el caso Independencia Judicial.

En la primera fase de la audiencia, Muñoz aceptó lo señalado por la fiscal general del Estado, Diana Salazar, quien pidió una pena de 92 meses de cárcel y el pago de una multa de 24 salarios básicos (USD 11.040) que serán dirigidos para la víctima indirecta el exjuez Walter Macías y para la Procuraduría y el Consejo de la Judicatura.

Al momento, la audiencia de procedimiento abreviado dirigida por el juez nacional Julio Inga pasó a la segunda fase en la que se da a conocer la responsabilidad que tuvo Muñoz para el cometimiento del delito de obstrucción a la justicia.

Luego de esa fase, el juez consultará a Muñoz si acepta las imputaciones realizadas al exvocal del CJ y quedará validado el procedimiento abreviado. 

Muñoz es uno de los 13 procesados entre los que están el expresidente del Consejo de la Judicatura, Wilman Terán, la exvocal Maribel Barreno y otros funcionarios de la institución.

Durante su testimonio anticipado, Muñoz afirmó que Terán lideró un equipo para que elabore el informe con el que se iba a sancionar y destituir al entonces juez de la Corte Nacional de Justicia, Walter Macías.

La consigna era destituir al entonces juez, para que deje de tramitar la causa de tráfico de influencias en el caso Vocales, en la que es procesada Barreno.



Te puede interesar


Suscríbete a nuestro boletín


Lo último