Proyecto de jubilación especial para servidores del Cuerpo de Vigilancia de la CTE se debatió en el Pleno

Jun 18, 2024

Crear la jubilación especial para los miembros del Cuerpo de Vigilancia de la Comisión de Tránsito del Ecuador (CTE), por la naturaleza de las funciones y labores que realiza esta institución, para lo cual deberán acreditar 25 años de imposiciones, sin límite de edad, es el principal objetivo del proyecto de reformas a la Ley de Seguridad Social, que fue tramitado en primer debate en el Pleno de la Asamblea Nacional.

El debate se realizó sobre la base del informe preparado por la Comisión del Derecho al Trabajo que cumplió un amplio proceso de socialización del proyecto con la participación de gremios, autoridades y demás actores involucrados entre ellos el Comandante del Cuerpo de Vigilantes de la CTE, el Presidente del Club de Tropa de la CTE, Federación Nacional de Agentes Civiles de Tránsito del Ecuador y la Asociación de Municipalidades del Ecuador, entre otros.

El legislador Jaime Guevara, en su calidad de ponente del informe, tras explicar que la CTE, que cumplió 76 años de vida, cuenta con una estructura funcional encargada del control operativo de tránsito y formación de agentes civiles de tránsito, manifestó que el Código Orgánico de Entidades de Seguridad Ciudadana y Orden Público (COESCOP) dispone al Ministerio rector en materia laboral y al IESS a realizar los estudios técnicos y actuariales que detecten prioridades laborales de los servidores sujetos a esta normativa legal.

Resaltó que según esos estudios existen los recursos económicos que pueden financiar estas jubilaciones y por tanto las propuestas son aplicables y sostenibles en el tiempo, sin afectar la estabilidad del IESS. El proyecto cuenta con estudio técnico actuarial que garantiza la sostenibilidad y hace efectivo un derecho que ya tienen servidores de otros entes encargados de brindar seguridad a los ecuatorianos. “Se busca hacer justicia en la Seguridad Social para los miembros del cuerpo de vigilancia de la CTE”, agregó.

En el debate el legislador Mauricio Zambrano explicó que presentó la propuesta considerando que los servidores están expuestos a muchos riesgos, situaciones de alto estrés a la inseguridad desbordada y a las inclemencias del clima, que ponen en peligro sus vidas. Cristhian Vega sostuvo que es pertinente considerar los incentivos y requerimientos para hacer justicia y viabilizar una jubilación digna.

Por su parte, Margarita Arotingo destacó que con la propuesta se garantiza la homologación de los derechos laborales de servidores de otras instituciones que también son regidas por el COESCOP y se reconoce el sacrifico de los agentes.

Según el proyecto, se pueden acoger al derecho a jubilación quienes hayan acreditado 25 años de imposiciones, sin límite de edad, de acuerdo con su última remuneración mensual que hubiere percibido.



Te puede interesar


Suscríbete a nuestro boletín


Lo último