Proponen reforma legal para impulsar el desarrollo integral en zonas de fronteras

Jun 18, 2024

Este martes, en la Unidad de Gestión Documental, el asambleísta Samuel Célleri, representante de la provincia de Esmeraldas presentó el proyecto de Ley Reformatoria a la Ley de Desarrollo Fronterizo, una iniciativa que busca fortalecer el desarrollo integral en las zonas de frontera del país.

“Este proyecto tiene como objetivo mejorar las condiciones de vida y promover el crecimiento económico en áreas estratégicas. Para ello propone diversas modificaciones que impulsarán el desarrollo y equidad en las regiones fronterizas”, señaló Célleri.

Entre los aspectos más relevantes del proyecto se encuentran:

  1. Incremento de la ponderación a favor de la población fronteriza: Propone un incremento del 150 % en la ponderación a favor de la población fronteriza en la distribución de recursos del Presupuesto General del Estado, para garantizar un apoyo adicional para los gobiernos autónomos descentralizados de frontera y mejorar la calidad de vida de sus habitantes.
  2. Supervisión y seguimiento de recursos: La Asamblea Nacional supervisará la aplicación del principio constitucional de atención preferente en el Presupuesto General del Estado, asegurando que se asignen recursos específicos para políticas dirigidas a los cantones fronterizos.
  3. Incentivos para el desarrollo productivo: Se promueve la creación de incentivos para el sistema financiero privado, la expansión de servicios de telefonía e internet, el establecimiento de instituciones educativas técnicas y superiores, la concesión de créditos educativos y becas, y la implementación de seguros crediticios para sectores productivos.
  4. Crédito preferencial y contratación de empleo local: Se establece un crédito preferencial para sectores productivos, comerciales e industriales en zonas fronterizas, junto con incentivos para la contratación de empleo local y preferencia en la contratación pública para proveedores locales.
  5. Declaratoria de Régimen Especial para la Zona Fronteriza: Contempla la posibilidad de declarar un régimen especial para la zona fronteriza en situaciones específicas, con medidas diferenciales y específicas para precautelar la soberanía nacional, garantizar los derechos fundamentales de los habitantes y promover el desarrollo económico y social en estas áreas.


Te puede interesar


Suscríbete a nuestro boletín


Lo último