Este martes, en la Unidad de Gestión Documental, el asambleísta Samuel Célleri, representante de la provincia de Esmeraldas presentó el proyecto de Ley Reformatoria a la Ley de Desarrollo Fronterizo, una iniciativa que busca fortalecer el desarrollo integral en las zonas de frontera del país.
“Este proyecto tiene como objetivo mejorar las condiciones de vida y promover el crecimiento económico en áreas estratégicas. Para ello propone diversas modificaciones que impulsarán el desarrollo y equidad en las regiones fronterizas”, señaló Célleri.
Entre los aspectos más relevantes del proyecto se encuentran:
- Incremento de la ponderación a favor de la población fronteriza: Propone un incremento del 150 % en la ponderación a favor de la población fronteriza en la distribución de recursos del Presupuesto General del Estado, para garantizar un apoyo adicional para los gobiernos autónomos descentralizados de frontera y mejorar la calidad de vida de sus habitantes.
- Supervisión y seguimiento de recursos: La Asamblea Nacional supervisará la aplicación del principio constitucional de atención preferente en el Presupuesto General del Estado, asegurando que se asignen recursos específicos para políticas dirigidas a los cantones fronterizos.
- Incentivos para el desarrollo productivo: Se promueve la creación de incentivos para el sistema financiero privado, la expansión de servicios de telefonía e internet, el establecimiento de instituciones educativas técnicas y superiores, la concesión de créditos educativos y becas, y la implementación de seguros crediticios para sectores productivos.
- Crédito preferencial y contratación de empleo local: Se establece un crédito preferencial para sectores productivos, comerciales e industriales en zonas fronterizas, junto con incentivos para la contratación de empleo local y preferencia en la contratación pública para proveedores locales.
- Declaratoria de Régimen Especial para la Zona Fronteriza: Contempla la posibilidad de declarar un régimen especial para la zona fronteriza en situaciones específicas, con medidas diferenciales y específicas para precautelar la soberanía nacional, garantizar los derechos fundamentales de los habitantes y promover el desarrollo económico y social en estas áreas.
0 comentarios