Pleno analizó exhorto a la Judicatura para que informe sobre varios temas administrativos

Jun 18, 2024

El Pleno de la Asamblea Nacional analizó el exhorto al Consejo de la Judicatura (CJ) que, entre otros temas, requería un informe sobre el procedimiento adoptado para la elección y designación de directores administrativos y disciplinarios en todas las provincias del país; sobre el estado actual de la homologación salarial de servidores judiciales; y, respecto de la falta de insumos e infraestructura en dependencias judiciales.

Carlos Vera Mora, en calidad de proponente del exhorto, explicó que su pedido busca responder a las expectativas de la ciudadanía en torno a lo que vendría después de la censura y destitución de Fausto Murillo y José Morillo, expresidente y exvocal del Consejo de la Judicatura, respectivamente, ya que la Asamblea hizo historia a través de este proceso de fiscalización.

En tal virtud, estableció la necesidad de que el CJ, informe sobre el cumplimiento de la homologación salarial de los funcionarios y operadores judiciales, así como del avance de la reconstrucción del Palacio de Justicia de Manabí, con sede en la ciudad de Portoviejo.



Indicó que se han desarrollado las acciones necesarias para contar con los recursos que permitan atender estos procesos y, en este contexto, la Asamblea Nacional permanecerá vigilante de su cumplimiento.

Según la propuesta del legislador Vera, el órgano de gobierno de la Función Judicial debía informar sobre el estado actual, cumplimiento de contrato y entrega de la reconstrucción del Palacio de Justicia de Portoviejo y de las consecuencias legales de la terminación unilateral del contrato con el contratista declarado incumplido.

Así mismo, se requería que el CJ informe sobre la probidad de sus vocales, respecto al conflicto de intereses y tráfico de influencias; de las acciones disciplinarias de autodepuración; y de los cuestionamientos a la convocatoria a los concursos de méritos y oposición para el nombramiento de jueces nacionales, provinciales, de los tribunales Contencioso Administrativo y Contencioso Tributario.



Te puede interesar


Suscríbete a nuestro boletín


Lo último