Gobierno anuncia que a finales de junio el galón gasolina subirá USD 0,26 y costará USD 2,72

Jun 18, 2024

El precio de las gasolinas Extra y Ecopaís para vehículos particulares, incluyendo autos, motos y camionetas, aumentará en 26 centavos por galón a partir de julio. Actualmente, el precio con subsidio es de USD 2,465 por galón.

El ministro de Transporte, Roberto Luque, indicó que la medida se implementará a finales de junio. A partir de entonces, el precio se ajustará mensualmente: puede aumentar hasta un 5% o disminuir hasta un 10% en relación con el precio del mes anterior, dependiendo del comportamiento del mercado internacional y del precio del crudo.

Este incremento no afectará a taxis convencionales, ejecutivos, camionetas de carga, ni tricimotos que ofrecen servicio de transporte público. Estos sectores recibirán una compensación directa de alrededor de USD 40 a través de cuentas bancarias, pero solo si son transportistas formales.



Ana Cristina Avilés, viceministra de Finanzas, argumentó que los subsidios actuales fomentan el contrabando y no benefician a los sectores más necesitados. «Los subsidios a los combustibles son insostenibles».

«No podemos continuar con este subsidio. Es el doble de lo que se destina para la desnutrición infantil, es la asignación más eficiente. El gobierno ha encontrado una solución, un mecanismo de estabilización de preciso. Funcionará con un salto de 0.26 centavos, con una banda que no permitirá que el precio incremente un 5% de manera mensual y pueda reducirse un 10% de manera mensual».

Antes de la rueda de prensa efectuada en el Palacio de Carondelet, el Banco Central emitió un comunicado para respaldar la eliminación de los subsidios.

Indicó que, «según información del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), en 2023, los subsidios a los combustibles ascendieron a USD 3 265 millones, lo cual impidió fortalecer el gasto de inversión».

Y subrayaron que para que un subsidio beneficie a la sociedad debe cumplir al menos dos características: 1) ser transitorio según las necesidades del beneficiario; y 2) estar dirigido hacia los grupos más vulnerables. «El esquema actual de los subsidios a los combustibles en Ecuador no cumple con estos atributos», sentenciaron.

Se estima que se ahorren USD 600 millones anuales presupuestados para subsidios a gasolinas en 2024.



Te puede interesar


Suscríbete a nuestro boletín


Lo último