El 20 y 21 de julio de 2024 se desarrollará en Londres el National Geographic Traveller Food Festival, un evento de gran relevancia para la gastronomía mundial.
Para participar en la cuarta edición y elegir a su representante, en la capital se convocó a la competencia denominada ‘El sabor de Quito a Londres’. En la categoría de mercados turísticos participaron comerciantes de los mercados: La Carolina, Santa Clara, Central y San Francisco.
Blanca Manobanda, del mercado San Francisco, fue una de una de las ganadoras para representar a Quito, con su tradicional espumilla, un delicioso postre elaborado con claras de huevo, azúcar y pulpa de fruta.
Esto es lo que Blanca nos cuenta sobre el concurso y su representación.
¿Qué le pareció el concurso ‘El sabor de Quito a Londres?
Muy interesante porque nos damos cuenta que existimos como mercados. De esta manera, nos hacemos conocer como comerciantes, para que no nos olviden.
¿Este concurso internacional tiene a una de sus ganadoras?
Dando gracias a Dios fui una de las ganadoras, al llevarme ese gran premio, conocer y demostrar la cultura que nosotros tenemos. Demostrar que los mercados si podemos hacer cosas buenas y ricas.
Primer festival del encebollado se realizará en Quito
¿Con que producto participó?
Participé con la espumilla tradicional, que viene en mí de generación en generación. Aprendí a elaborarla desde que era niña, lo aprendí de mi abuelita, que antes lo hacía todo a mano. La espumilla tradicional del mercado San Francisco va a ser disfrutada en Londres.
¿Qué le ha dado a Blanca la espumilla en estos años?
El gusto de haber aprendido desde muy niña y seguir con esta tradición, me ha dado grandes satisfacciones.
¿Cómo se siente usted con esta representación?
Muy orgullosa de representar a Quito, en representación del primer mercado de la ciudad, y también representar a los 52 mercados de Quito. Habemos personas que somos capaces de llegar a donde nosotros nos propongamos.
¿Cómo se siente Blanca en este momento?
Muy feliz, muy contenta de poder viajar por primera vez a otro país, para conocer y dar a conocer lo que la cultura de nuestro país tiene para el mundo.
¿Cómo va a llevar a Quito a Londres?
Quiero llevarle con mucho honor para que Quito quede muy alto, para representarle como se merece, como una ciudad hermosa, una ciudad grande.
0 comentarios