Sobre exención de visas: China dice que se opone firmemente a cualquier forma de inmigración ilegal

Jun 18, 2024

El gobierno ecuatoriano ha decidido suspender temporalmente el acuerdo de exención de visas con China debido al «inusual incremento de flujos de migración irregular» de ciudadanos chinos hacia el país sudamericano. Esta medida, anunciada por la Cancillería de Ecuador, responde a preocupaciones sobre el uso del país como punto de tránsito hacia otros destinos en la región.

En los últimos meses, el número de ciudadanos chinos que han ingresado a territorio ecuatoriano ha aumentado considerablemente. Según datos oficiales, al menos un 50% de estos ingresos no han registrado su salida en el tiempo permitido por la ley ecuatoriana ni por vías regulares, lo que indica que podrían estar permaneciendo de manera irregular en Ecuador o utilizando el país como punto de tránsito hacia otros destinos en el Hemisferio.

La Cancillería ecuatoriana emitió un comunicado en el que afirmó: «El Gobierno de Ecuador ha decidido suspender de manera temporal el Acuerdo sobre la mutua supresión del requisito de visa para portadores de pasaportes ordinarios entre la República de Ecuador y la República Popular de China». Esta decisión entrará en vigor el 1 de julio de 2024.

«China se opone firmemente a cualquier forma de inmigración ilegal»

En respuesta, el portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de China, Lin Jian, declaró que «China se opone firmemente a cualquier forma de inmigración ilegal». Jian destacó las medidas contundentes que las fuerzas del orden chinas han tomado en los últimos años para combatir los delitos que obstaculizan la gestión de las fronteras nacionales y mantuvieron una postura estricta contra la inmigración ilegal.

Además, el portavoz subrayó la cooperación entre China y otros países para combatir el contrabando transfronterizo y la inmigración ilegal, enfatizando el objetivo común de mantener el orden en los intercambios internacionales de personas y fortalecer la cooperación en la gestión de fronteras.

Lin Jian también destacó que el acuerdo de exención de visados, en vigor desde agosto de 2016, ha jugado un «papel importante y positivo» en el intercambio de personal y en la cooperación entre China y Ec

uador. Sin embargo, no especificó si la suspensión del acuerdo por parte de Ecuador afectará la entrada de ciudadanos ecuatorianos a China, quienes actualmente pueden ingresar al país asiático por 30 días sin necesidad de visado.



Te puede interesar


Suscríbete a nuestro boletín


Lo último