‘CC decidirá si Noboa debe encargar el poder a vicepresidenta’:Ricardo Noboa

Jun 18, 2024

En medio de la incertidumbre política, el exlegislador Ricardo Noboa Bejarano enfatizó en una entrevista con «Punto de Orden» la crucial función que la Corte Constitucional (CC) desempeñará en el proceso de decisión sobre la posible licencia del presidente Daniel Noboa para buscar la reelección presidencial.

«Ningún ministro puede asumir las funciones presidenciales sin un pronunciamiento explícito de la CC que establezca tal facultad», afirmó Noboa Bejarano. «Solo la Corte puede interpretar si el presidente puede delegar su autoridad a la vicepresidenta Verónica Abad en caso de ausencia temporal».

El exlegislador subrayó la importancia de un fallo claro de la CC que defina no solo la fórmula para encargar el poder, sino también las atribuciones específicas que tendría Abad en caso de asumir la presidencia temporal.

«Solo un pronunciamiento de la Corte Constitucional puede resolver esta incertidumbre legal», destacó Noboa Bejarano, enfatizando que incluso el procurador del Estado carece de la autoridad para realizar una interpretación constitucional sobre este asunto.

En relación con las preocupaciones del gobierno sobre las posibles decisiones de Abad, Noboa Bejarano reconoció la legitimidad de las inquietudes expresadas. «Las advertencias sobre las acciones que podría tomar la vicepresidenta son suficientes para que el presidente Noboa Azín tenga motivos válidos para reservas», dijo.

El exparlamentario advirtió sobre el riesgo potencial de una consulta a la CC que favorezca a Abad, alertando que esto podría conducir a un periodo de inestabilidad para el país. «Literalmente, bastarían 30 días para que ‘arda Troya'», advirtió.

Apoyo a la eliminación de subsidios

En otro orden de ideas, Noboa Bejarano respaldó la decisión del gobierno de eliminar los subsidios a las gasolinas Extra y Eco. Argumentó que esta medida es necesaria dada la situación económica del país y que, a largo plazo, tendrá efectos positivos.

«La política de subsidios debe desaparecer para fortalecer la economía nacional», afirmó Noboa Bejarano. Citó como ejemplo el incremento del IVA del 12% al 15%, señalando que esta medida fue aceptada por la ciudadanía sin mayores protestas.



Te puede interesar


Suscríbete a nuestro boletín


Lo último