Balance por lluvias: 12 fallecidos, 30 heridos y 1.283 personas afectadas

Jun 18, 2024

Desde el pasado fin de semana, Ecuador ha sido sacudido por fuertes temporales que han dejado un saldo trágico. Este martes, 18 de junio de 2024, la Secretaría Nacional de Gestión de Riesgos (SNGR) informó que el balance de víctimas se ha incrementado a 12 personas fallecidas, 27 heridas y, al menos, 30 desaparecidas.

El último informe de la SNGR detalla que la mayoría de los fallecidos se registraron tras un alud que arrasó una zona cercana a la ciudad turística de Baños de Agua Santa en la provincia de Tungurahua el domingo pasado. Entre las víctimas, se incluyen tres personas que fueron encontradas sin vida tras un derrumbe en la vía Riobamba-Macas el lunes, donde aún se reporta una persona desaparecida.

Además, se han registrado significativos daños materiales: 33 viviendas afectadas, diez destruidas, 1,54 kilómetros de vías dañadas, seis puentes destruidos y cuatro con afectaciones, así como daños en otros cuatro bienes públicos y un centro de salud.



Desde el inicio de los temporales, 1.283 personas han sido afectadas en 35 cantones de 13 provincias del país, con las jurisdicciones de Tungurahua, Chimborazo, Morona Santiago y Napo siendo las más impactadas. Los eventos naturales más comunes han sido deslizamientos de tierra (39,2% del total de emergencias), inundaciones (23%) y aluviones (17,6%).

En respuesta a la emergencia, las autoridades han habilitado seis alojamientos temporales en las provincias de Napo, Orellana y Tungurahua. Además, se ha declarado el estado de emergencia en los cantones de Penipe (Chimborazo) y Baños de Agua Santa (Tungurahua).

El Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inamhi) pronostica que continuarán las lluvias y chubascos en la región andina del país, así como lluvias y tormentas dispersas en la región amazónica. La SNGR insta a la población a mantenerse informada a través de los canales oficiales y a tomar precauciones ante el riesgo de más eventos adversos.



Te puede interesar


Suscríbete a nuestro boletín


Lo último