Argentina ofrece ayuda a Ecuador ante emergencia por lluvias

Jun 18, 2024

El Gobierno de Ecuador y el de Argentina están colaborando estrechamente para enfrentar la emergencia provocada por las intensas lluvias que han afectado a 13 provincias ecuatorianas desde el domingo 16 de junio de 2024. Las cancilleras de ambos países, Gabriela Sommerfeld y Diana Mondino, mantuvieron una conversación telefónica el martes 18 de junio para coordinar la ayuda bilateral.

Las inusuales e intensas lluvias han causado deslizamientos, inundaciones y graves daños en comunidades, dos hidroeléctricas, carreteras y han afectado a numerosas personas.

Según la Secretaría de Gestión de Riesgos, las lluvias han dejado un saldo de 16 fallecidos, cinco personas desaparecidas y 27 heridos. La situación es especialmente crítica en el cantón Baños, provincia de Tungurahua, donde un deslave en la comunidad El Placer, parroquia Río Verde, sepultó un pueblo entero en la madrugada del domingo 16 de junio.



En respuesta a esta emergencia, la canciller argentina, Diana Mondino, ofreció el apoyo de su país a través de la organización humanitaria Cascos Blancos. Mondino comunicó a la canciller Sommerfeld que se ha instruido a los responsables de Cascos Blancos para tomar contacto con la embajadora ecuatoriana en Buenos Aires y coordinar la identificación de los puntos de colaboración en las zonas afectadas.

El Gobierno de Ecuador expresó su agradecimiento por el apoyo internacional, destacando el gesto de solidaridad de Argentina. A través de su cuenta oficial en Twitter, la Cancillería del Ecuador informó sobre esta cooperación y agradeció el ofrecimiento de asistencia. Los embajadores de ambos países ya han comenzado a dialogar y están trabajando en los detalles de la colaboración.

Además de la cooperación internacional, el Gobierno ecuatoriano ha declarado la emergencia en la Red Vial Estatal Baños-Puyo y ha movilizado a todo el contingente del Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP) para evaluar y mitigar los daños en las provincias afectadas. Las autoridades continúan trabajando para despejar y rehabilitar las vías, garantizar la seguridad de los ciudadanos y proporcionar asistencia a las comunidades impactadas por las lluvias.



Te puede interesar


Suscríbete a nuestro boletín


Lo último