19.895 conductores han sido multados este año por estacionarse mal en Quito

Jun 18, 2024

En lo que va de 2024, en Quito, 19.895 conductores fueron multados por estacionarse mal en la vía pública. Estas personas parquearon sus vehículos obstaculizando espacios preferenciales, puertas de garajes o zonas de circulación peatonal, según datos de la Agencia Metropolitana de Tránsito (AMT).

Dejar un vehículo en lugares no permitidos es la tercera contravención más cometida en la capital. El primer lugar lo ocupan quienes conducen sin licencia y el segundo los conductores que no usan el cinturón de seguridad.

La AMT informó que, de estas sanciones, 12.339 se emitieron por el art. 391, literal 5 del Código Orgánico Integral Penal (COIP), que establece que:

“Será sancionado con multa equivalente al diez por ciento de un salario básico unificado del trabajador general y reducción de tres puntos en su licencia de conducir: La o el conductor que estacione un vehículo en los sitios prohibidos por la ley o los reglamentos de tránsito; o que, sin derecho, estacione su vehículo en los espacios destinados a un uso exclusivo de personas con discapacidad o mujeres embarazadas; o estacione su vehículo obstaculizando rampas de acceso para discapacitados, puertas de garaje o zonas de circulación peatonal. En caso de que el conductor no se encuentre en el vehículo, este será trasladado a uno de los sitios de retención vehicular”.

El resto de infractores (7.556) fueron sancionados por la Ordenanza Municipal N. 247.

Sanciones

La sanción para los infractores es del 10 % de un Salario Básico Unificado, es decir, USD 46.

¿Si mi vehículo fue retenido, cómo puedo recuperarlo?

Si el vehículo fue trasladado a los patios de la AMT, el infractor debe cancelar la multa y pagar los valores pendientes. Finalmente, el conductor debe acercarse a los Centros de Revisión Vehicular de lunes a viernes de 08:00 a 21:00 y sábados de 08:00 a 12:00.

Los requisitos para recuperar el vehículo se pueden revisar en el siguiente enlace: https://www.amt.gob.ec/index.php/servicios/tramites/centros-de-retencion-vehicular/proceso-de-liberacion-vehicular/



Te puede interesar

Sismo de magnitud 2,1 en Quito

Sismo de magnitud 2,1 en Quito

A 10 kilómetros de profundidad se registró un sismo en Quito, Pichincha. Lo anunció este viernes, 12 de julio de 2024,...


Suscríbete a nuestro boletín


Lo último