Wilman Terán dice que acusaciones en su contra responden a conflictos políticos internos

Jun 17, 2024

Wilman Terán, expresidente del Consejo de la Judicatura, se presentó ante la Comisión Especializada Permanente de Fiscalización y Control Político de la Asamblea Nacional este lunes 17 de junio de 2024.

Este encuentro se dio en el marco del juicio político impulsado por el asambleísta Jorge Peñafiel Cedeño, quien ha acusado a Terán de incumplimiento de funciones e irregularidades administrativas durante su gestión.

Terán, actualmente recluido en la cárcel de máxima seguridad La Roca, acudió bajo resguardo para presentar pruebas documentales en su defensa frente a las acusaciones que enfrenta en los casos conocidos como Independencia Judicial y Metástasis.

Durante la sesión, solicitó permiso para levantarse y tomar café mientras se leían los antecedentes del proceso en su contra. Expuso que no ha tenido acceso adecuado a la información y a la defensa debido a las restricciones en La Roca, lo cual considera una limitación para su derecho a la defensa.



El expresidente del Consejo de la Judicatura argumentó que las acusaciones en su contra están basadas en una serie de malentendidos y conflictos políticos internos, mencionando el interés de la Fiscal General del Estado, Diana Salazar, en influir en la designación de jueces para la Corte Nacional de Justicia.

Además, expresó preocupaciones sobre las condiciones en La Roca, describiendo su encarcelamiento en condiciones difíciles que han afectado su salud psicológica.

Durante la sesión, se abordó también la solicitud de Terán para acceder al medio computacional del proceso y revisar la información necesaria para su defensa.

La Comisión decidió solicitar al Servicio Nacional de Atención Integral a Personas Adultas Privadas de la Libertad y a Adolescentes Infractores (SNAI) que permita a Terán acceder al link del proceso desde un infocentro ubicado en el centro penitenciario.

A pesar de la solicitud de suspensión del juicio político hasta que Terán tenga acceso completo a la información para su defensa, la Comisión decidió continuar con el proceso según los plazos establecidos por normativa.



Te puede interesar


Suscríbete a nuestro boletín


Lo último