El presidente de la República, Daniel Noboa Azin, atendiendo a la invitación de la presidenta de la Confederación Suiza, Viola Amherd, asistió a la Cumbre sobre la Paz en Ucrania. En este escenario, al que asistieron altas autoridades de más de 100 países y organizaciones internacionales. Ecuador ratificó su firme postura para promover la paz, el respeto del derecho internacional, la Carta de las Naciones Unidas y la solución pacífica de las controversias.
El mandatario participó en Cumbre junto a otros líderes mundiales y mantuvo encuentros bilaterales. Hoy, durante su intervención en la plenaria, celebrada este domingo 16 de junio, el presidente Noboa resaltó la importancia que reviste esta Cumbre para “compartir y converger en nuestro compromiso compartido con la paz y la cooperación internacional. Para lograr una paz duradera entre Rusia y Ucrania”. Al respecto, indicó su participación se dio en consideración de tres objetivos fundamentales.
En primer lugar, destacó que para el Ecuador es fundamental reiterar que respeta y acata los principios y objetivos de la Carta de las Naciones Unidas y del derecho internacional. “Este es un principio del gobierno y del pueblo ecuatoriano que se observará estrictamente”, sostuvo.
Como segundo punto, señaló la voluntad de su gobierno de promover la solución pacífica del conflicto entre Rusia y Ucrania, abordado en la Cumbre, que impacta a todo el mundo.
Muertes violentas se han reducido en un 31%, según Bloque de Seguridad
Finalmente, y como tercera razón para su participación, el presidente, declaró que: “Ecuador tiene la obligación en esta Cumbre de hacer un fuerte llamado a la comunidad internacional al diálogo y la negociación como único camino hacia la reconciliación y la paz duradera”.
Al respecto, el primer mandatario propuso el camino del diálogo para lograr la paz y poner fin al sufrimiento humano, la pérdida de vidas y la destrucción y expresó que “no se debe subestimar el poder transformador del diálogo y la cooperación”.
A ello, el jefe de Estado agregó la importancia del trabajo mancomunado de la comunidad internacional para lograr un futuro de desarrollo, paz y prosperidad; así como para construir un mundo mejor para las generaciones venideras.
El Ecuador, durante la Cumbre, participó también en el foro sobre seguridad alimentaria y sus efectos globales debido al conflicto entre Rusia y Ucrania.
Durante la Cumbre, el presidente Daniel Noboa saludó con varios líderes mundiales, y entre otras mantuvo reuniones bilaterales con el canciller Federal de Alemania y con el Alto Representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores, Josep Borrell, con los que abordó, entre otros temas, las acciones del Ecuador en materia de seguridad y la importancia del apoyo internacional en la lucha contra los grupos de delincuencia; y para la creación de oportunidades de empleo para la población, en especial para jóvenes.
0 comentarios