IV Reunión de la Red de Infraestructura, Transporte, en el marco del Consenso de Brasilia

Jun 16, 2024

El 12 de junio de 2024, se celebró la IV Reunión de la Red de Infraestructura, Transporte y Conectividad Digital de los doce países suramericanos que conforman el Consenso de Brasilia. Esta reunión, organizada por la Presidencia rotativa de Chile, permitió un intercambio sobre los avances en la implementación de proyectos de infraestructura nacionales con impacto regional.

Ecuador desempeñó un papel activo en la discusión de los ejes bioceánicos geoestratégicos multimodales, de integración y desarrollo suramericano. La delegación ecuatoriana estuvo encabezada por el Embajador Santiago Apunte, Viceministro de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana (Subrogante), junto con representantes del Ministerio de Transporte y Obras Públicas y el Ministerio de Telecomunicaciones y Sociedad de la Información.

En la reunión, Ecuador destacó la manifestación de interés inicial presentada para el corredor multimodal Manta – Manaos. Este corredor fue resaltado por sus potencialidades económico-comerciales, tecnológicas y de infraestructura, así como por sus ventajas competitivas. Se subrayó que este eje es central para la integración física, económica y societal, además de ser crucial para el desarrollo sostenible en la región. La presentación de Ecuador fue bien recibida y comentada por los países suramericanos presentes.

Además del corredor Manta – Manaos, se discutieron otras rutas estratégicas en la agenda del Consenso de Brasilia:

  1. Islas Guyanas (Guyana, Surinam, Venezuela, Brasil)
  2. Cuadrante Rondón (Perú, Bolivia, Brasil)
  3. Porto Alegre – Coquimbo (Argentina, Uruguay, Chile, Brasil)
  4. Capricornio (Paraguay, Argentina, Chile, Brasil)

El 8 de diciembre de 2023, en Río de Janeiro, se firmó la Declaración de Gobernadores de los Bancos de desarrollo e inversión. En este acuerdo, se decidió crear un fondo de 10 mil millones de dólares para financiar la construcción de cuatro proyectos prioritarios de infraestructura e interconexión suramericana entre 2024 y 2026. Los bancos involucrados son el BNDES (Banco Nacional de Desarrollo Económico y Social de Brasil), la CAF (Corporación Andina de Fomento), el BID (Banco Interamericano de Desarrollo), y FONPLATA (Fondo Financiero para el Desarrollo de la Cuenca del Plata).

El Consenso de Brasilia, creado el 30 de mayo de 2023, tiene a Ecuador como un promotor activo de la integración regional en los 17 ejes definidos. Ecuador ejercerá la presidencia rotativa del mecanismo durante el primer semestre de 2025, reafirmando su compromiso con el desarrollo y la interconexión de Suramérica.



Te puede interesar


Suscríbete a nuestro boletín


Lo último