Emergencia eléctrica tras intensas lluvias deja sin energía algunas ciudades

Jun 16, 2024

Cortes de energía en horas pico del domingo 16 de junio reportó la autoridad de Electricidad y el ministro Luque, tras las intensas lluvias y subida del caudal en estribaciones de la cordillera oriental que afectaron varias centrales hidroeléctricas como Agoyán y Coca Codo.

«Las lluvias provocaron altos caudales en la hidroeléctrica Coca Codo Sinclair y estos caudales generaron altos sedimentos dejando fuera de operación desde las 07h00. Los sedimentos siguen aún altos y aun no se puede reactivar la central» dijo el ministro en cu cuenta de X, acompañando de imágenes y mapas del la situación.

«En la Central Agoyán los altos caudales generaron inundación en casa de máquinas, lo qué causó qué se tenga que parar emergentemente, lo que implica que el sistema pierda 360 MW».

El sistema de captación de esta central, conecta a la de San Francisco y por ende sentenció la autoridad, la misma queda inhabilitada, lo que produce la pérdida de 2145 MW considerando todas las centrales perdidas por la misma causa.

«En hora de demanda pico (18h00 a 22h00) la demanda es del orden de 4200 MW. Se han activado los 400 MW que se puede comprar con Colombia y se ha prendido todo el parque térmico».

Ante la grave situación invernal y el desbordamiento, Luque se trasladó con los técnicos y vario funcionarios del gobierno entre ellos el secretario de la Administración Arturo Félix , al lugar de los hechos en Baños, a fin de supervisar los trabajos de remediación y los planes de contigenencia.

Para las 21hs la emergencia de los apagones había sido superada según el propios ministerio en un comunicado difundido en sus cuentas de redes sociales.



Te puede interesar


Suscríbete a nuestro boletín


Lo último