Ecuador y Países Bajos fortalecen relaciones bilaterales en materia de seguridad, comercio e inversiones

Jun 16, 2024

El 12 de junio se llevó a cabo en La Haya, la IV Reunión de Consultas Políticas Bilaterales entre Ecuador y Países Bajos. El viceministro de Relaciones Exteriores, Jaime Barberis y la jefa del Hemisferio Occidental de la Cancillería Neerlandesa, Marjan Kamstra, pasaron revista a los temas más relevantes de la relación bilateral, poniendo énfasis en la cooperación para enfrentar el crimen organizado transnacional. Igualmente, se abordaron temas relacionados con el comercio, el fomento de las inversiones y la implementación del Acuerdo Comercial entre el Ecuador la Unión Europea.

En ese contexto, acordaron fomentar los negocios entre los sectores empresariales de los dos países con miras a la ampliación de los empleos para que Ecuador ingrese con éxito a las cadenas de valor globales. Identificaron coincidencias en el ámbito multilateral, poniendo énfasis en el rol del Ecuador en el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas. También comentaron sobre los retos que enfrenta América Latina y la Unión Europea en la coyuntura internacional actual.

Ecuador manifestó la necesidad de contar con el apoyo de Países Bajos para la exoneración de la visa Schengen de corta duración. El viceministro abordó el interés del Gobierno Nacional de crear oportunidades de empleo y formación para los jóvenes y propuso explorar mecanismos como la migración circular y los programas de trabajo y vacaciones, con la participación del sector privado y académico neerlandés.

Se acordó que la V Reunión del Mecanismo de Consultas Políticas Bilaterales se realizará en Quito, durante el primer semestre del año 2026.



Te puede interesar


Suscríbete a nuestro boletín


Lo último