Ecuador ocupa el puesto 16 de 146 países en el Índice Globalde Brecha de Género 2024

Jun 16, 2024

Ecuador se ubicó en la posición 16 de 146 países evaluados en el Índice Global de Brecha de Género de 2024 del Foro Económico Mundial, que mide el progreso hacia la paridad de género. En el mismo período de 2023, el país ocupó el puesto 50.

El índice mide la paridad de género con un puntaje de 0 a 1, (donde 1 representa la paridad), y se desglosa en cuatro subindicadores: oportunidades y participación económica; nivel de estudios; salud y supervivencia y empoderamiento político.

Este año, Ecuador registró un incremento significativo en su puntuación, pasando de 0,737 a 0,788 puntos, lo que representa un aumento del 5,1%. En empoderamiento político de género, el país adelantó del puesto 53 al 17 a nivel mundial, debido a una mayor participación de las mujeres en la política. Esto se refleja en su posición 18 por el porcentaje de mujeres en la Asamblea Nacional (43,10%) y, en especial, por la paridad alcanzada dentro del gabinete ministerial, ubicando a Ecuador en el primer puesto del ranking.

El subindicador de paridad de género entre trabajadores profesionales ubica al país en el primer lugar, al contar con 52,90% de mujeres en la fuerza laboral profesional y técnica.

En cuanto a la paridad en el nivel educativo, Ecuador está en el puesto 52 y ocupa el primer lugar en porcentaje de niñas y mujeres que acceden a la educación en todos los niveles: primario 97.74%, secundario 99,27% y superior 64.29%.

El informe hace un llamado a los gobiernos, la empresa privada y la sociedad civil de los países evaluados a continuar trabajando para mantener los logros alcanzados y reducir las brechas de género existentes.

El índice Global de Brecha de Género fue introducido en el 2006 por el Foro Económico Mundial, con el propósito de comparar el progreso hacia la paridad de género a través de cuatro dimensiones: oportunidades económicas, educación, salud y liderazgo político.



Te puede interesar


Suscríbete a nuestro boletín


Lo último