¡Dona sangre, dona vida! Un mensaje en el Día Mundial del Donante de Sangre

Jun 16, 2024

En el marco del Día Mundial del Donante de Sangre, el Ministerio de Salud Pública (MSP) de Ecuador reconoció la invaluable contribución de Danny Asimbaya y otros donantes voluntarios de sangre en la tarea de salvar vidas.

Danny Asimbaya, al recibir el reconocimiento, expresó: «Con solo una donación de sangre, puedes salvar hasta 3 vidas. Cada gota de sangre que donamos es una promesa de esperanza, una expresión de amor puro y desinteresado. En cada bolsa de sangre está la posibilidad de un futuro mejor para cada una de las personas que la reciben».

Josué Baldospin, director Nacional de Calidad, Seguridad del Paciente y Control Sanitario del MSP, resaltó el compromiso del Ecuador en fomentar una cultura de donación voluntaria y aseguró que «la seguridad sanguínea es una prioridad» en el país. Añadió que el 100% de la sangre donada se tamiza en busca de marcadores infecciosos obligatorios, garantizando la salud de los receptores.

Este año, la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Organización Panamericana de la Salud (OPS) destacaron el lema «20 años celebrando la generosidad: ¡Muchas gracias, donantes de sangre!». En consonancia, el MSP organizó diversas actividades a nivel nacional para conmemorar y promover la donación de sangre.

Javier Uribe, asesor de Sistemas y Servicios de Salud de la OPS/OMS en Ecuador, subrayó la creciente necesidad de sangre y la importancia de fomentar la donación voluntaria. Indicó que la solidez de un programa nacional de sangre depende en gran medida de los donantes voluntarios.

En Quito, el personal de salud y la ciudadanía participaron en la feria «Dar y Dor» y la «Fábrica de Vida», eventos diseñados para motivar a más personas a donar sangre y salvar vidas. Estas iniciativas también se replicaron en otras provincias del país.

En Playas, provincia de Guayas, el MSP reconoció a veinte donantes frecuentes y organizó una feria de salud que promovió la donación voluntaria y repetitiva. En los stands se abordaron temas como mitos y verdades sobre la donación de sangre, beneficios del sueño y el descanso, y el uso de componentes sanguíneos.

El MSP invita a toda la ciudadanía a sumarse a este acto de generosidad y donar sangre para salvar vidas, subrayando la importancia de la donación regular para mantener un suministro seguro y suficiente de sangre en el país.



Te puede interesar


Suscríbete a nuestro boletín


Lo último