En el cantón Puyo, provincia de Pastaza, 263 personas recibieron la certificación de líderes ambientales por haber culminado con éxito un proceso de capacitación, a través del Proyecto Mi Barrio Verde, impulsado por el Ministerio del Ambiente, Agua y Transición Ecológica, que tiene como objetivo promover prácticas más sostenibles y conscientes entre los miembros de las distintas comunidades del país. El acto estuvo liderado por la ministra Sade Fritschi.
Estos nuevos líderes ambientales forman parte de siete barrios pertenecientes a tres cantones de Pastaza, de este grupo, 63 son recicladores de base. Su formación ha podido beneficiar indirectamente a aproximadamente 4.480 habitantes, a través de:
- Aprovechamiento de 5.000 kg de residuos orgánicos como compost.
- Reciclaje de 2.000 kg de residuos inorgánicos (principalmente botellas de plástico y cartón).
- Implementación de 50 composteras familiares.
- Creación de 5 huertos comunitarios, ubicados en los barrios Camilo Gallegos, Arajuno, La Moravia, Miraflores y en La Shell
Durante su intervención, la ministra Fritschi felicitó a los líderes ambientales por su compromiso con el ambiente y acotó que: “estas acciones positivas son el resultado de un trabajo conjunto entre todos los actores involucrados, autoridades de distintas instituciones y líderes comunitarios y barriales; por ello, extiendo un agradecimiento especial a los moradores de los barrios: Miraflores, Camilo Gallegos, 4 de Julio, Shell, Moravia y Central, y les invito a que sigamos trabajando juntos en la construcción de un presente y futuro más sostenible y saludable para nuestras generaciones”.
Desde 2022, el Proyecto Mi Barrio Verde ha contribuido en la formación de 4.200 líderes ambientales, dentro de 68 barrios, en 13 provincias del país.
0 comentarios