Organización delictiva cobraba el Bono de Desarrollo Humano de forma fraudulenta

Jun 15, 2024

La Policía Nacional de Ecuador detuvo a siete presuntos integrantes de una organización delictiva que cobró fraudulentamente el Bono de Desarrollo Humano en entidades financieras de Pedro Vicente Maldonado y San Miguel de los Bancos. El operativo de captura se realizó en el cantón Puerto Quito, en la provincia de Pichincha.

El Bono de Desarrollo Humano es un beneficio mensual de USD 55 otorgado por el Ministerio de Inclusión Social (MIES) a personas que viven en situación de pobreza y extrema pobreza.

Según las investigaciones policiales, los detenidos suplantaron identidades para obtener este beneficio durante cinco meses. Las investigaciones determinaron que el cabecilla de la banda contactaba a cuatro mujeres residentes de Santo Domingo, quienes eran trasladadas a Puerto Quito para planificar las operaciones fraudulentas.

Los integrantes de la organización se distribuían en diferentes horarios en las entidades bancarias de los cantones Pedro Vicente Maldonado y San Miguel de los Bancos. En San Miguel de los Bancos, se identificaron a dos funcionarios bancarios que facilitaban la presentación de documentos falsos y la falsificación de firmas, permitiendo así la obtención del dinero.

Durante el operativo de captura, ejecutado la tarde del 13 de junio de 2024, la Policía localizó el vehículo en el que se movilizaban los sospechosos. Al revisarlo, encontraron 1.000 dólares en efectivo cuya procedencia no pudo ser justificada, además de 35 soportes de papel con imágenes de cédulas de ciudadanía ecuatoriana de distintas personas.

Los siete detenidos, todos de nacionalidad ecuatoriana y sin antecedentes penales, fueron puestos a disposición de las autoridades competentes para determinar su situación legal. La Policía señaló que continuarán las investigaciones para desmantelar completamente la red delictiva y sancionar a todos los involucrados.



Te puede interesar


Suscríbete a nuestro boletín


Lo último