El G7 se compromete ayudar a Ucrania con los dineros de los bienes rusos congelados

Jun 15, 2024

Reunidos en Suiza decenas de líderes del mundo entre jefes de estado y presidentes de gobierno, han apoyado a Ucrania en la persona de su mandatario Zelensky y además volver a condenar la invasión rusa; con esta reunión buscan vías hacia una paz duradera en la zona, en una cumbre que se desarrolla este sábado […]

Reunidos en Suiza decenas de líderes del mundo entre jefes de estado y presidentes de gobierno, han apoyado a Ucrania en la persona de su mandatario Zelensky y además volver a condenar la invasión rusa; con esta reunión buscan vías hacia una paz duradera en la zona, en una cumbre que se desarrolla este sábado y domingo.

En una reunión de los países más poderosos del mundo, a excepción de Rusia no invitada y China que decidió no asistir. En la conferencia declarada para «la paz en Ucrania» su presidente ha agradecido la decisión política de los mandatarios por su apoyo a enfrentar al «enemigo invasor» y sobretodo por el respaldo financiero que nuevamente han comprometido los líderes por un monto de 50 mil millones de dólares de los bienes y dineros confiscados al gobierno ruso y sus empresas, registrados en varios países del mundo.

“Los puntos de vista, las ideas y el liderazgo de cada nación son igualmente importantes para nosotros, y todo lo que se acuerde hoy en la Cumbre formará parte del proceso de pacificación y del restablecimiento de la plena vigencia de la Carta de las Naciones Unidas que todos necesitamos. Creo que aquí, en la Cumbre, haremos historia”, afirmó Zelensky

Tras casi cuatro horas de exposiciones, los líderes presentes se tomaron la habitual “foto de familia”, en el exclusivo resort suizo. Las expectativas de que se produzcan avances significativos, sin embargo, son escasas debido a la ausencia de actores de peso como China, uno de los principales aliados de la Rusia.

El presidente del Consejo Europeo Charles Michel dijo que “dependerá de Kiev decidir cuando será posible” un acuerdo de paz con Rusia y aseguró que cualquier entente de este tipo deberá respetar el Derecho Internacional.

“Esta guerra tiene un agresor que es Rusia, y una víctima, que es Ucrania. El pueblo ucraniano tiene derecho a defender a sus hijos, sus casas y sus pueblos”, añadió Michel durante la primera sesión plenaria de la cumbre de paz sobre Ucrania organizada en Bürgenstock Suiza, con 92 gobiernos y 55 mandatarios del mundo.

El presidente del Consejo Europeo, afirmó que es “un deber colectivo defender un mundo basado en reglas” y apuntó que la Carta de Naciones Unidas reconoce el derecho a la autodefensa y el principio de soberanía y la integridad territorial que él reivindicó para Ucrania.



Te puede interesar

El himno se canta con lágrimas

El himno se canta con lágrimas

Diego Torres Hadathy / Corresponsal en EE.UU. Nunca había visto cantar el himno nacional de Ecuador a gritos y con...


Suscríbete a nuestro boletín


Lo último