AME y Conagopare respaldan la creación del cantón Sevilla Don Bosco, en Morona Santiago

Jun 15, 2024

El proyecto de Ley de creación del Cantón Sevilla Don Bosco suma respaldos de los gremios nacionales de los gobiernos autónomos descentralizados, en el marco del tratamiento de esta iniciativa legal por parte de la Comisión de Gobiernos Autónomos.

La presidenta de la mesa legislativa, Victoria Desintonio, en la apertura de la sesión, resaltó el trámite de la iniciativa normativa, cuyo proceso está respaldado por la ciudadanía, según los requisitos establecidos en el Código Orgánico de Organización Territorial (COOTAD).

La directora ejecutiva de la Asociación de Municipalidades del Ecuador, Karín Jaramillo resaltó la lucha histórica hacia el desarrollo y progreso de los habitantes de Sevilla Don Bosco, por cuanto esta cantonización generará beneficios tangibles, en el marco del principio de descentralización que a la vez permitirá la toma de decisiones desde las localidades, según las competencias.

También en representación del Consejo Nacional de Gobiernos Parroquiales Rurales, el abogado David López subrayó que más del 80 % de los ciudadanos estuvo a favor de la cantonización en Sevilla Don Bosco, lo cual legitima esta gestión. Recordó que las juntas parroquiales tienen dificultades en la solución de los problemas de los ciudadanos, debido al poco presupuesto distribuido.



Ley contra incendios

En este tema, con ocho votos, la comisión aprobó el cronograma de trabajo previo al informe de segundo debate del proyecto de Ley de Defensa Contra Incendios, sobre la base de observaciones del primer debate que se encuentran sistematizadas para análisis de los comisionados.

Ley Amazónica

Dentro del proceso de fiscalización para determinar el cumplimiento de la Ley para la Planificación Integral de la Circunscripción Territorial Especial Amazónica en los años fiscales 2019 al 2023, recibió al director ejecutivo de la Agencia de Regulación y Control de Energía y Recursos Naturales No Renovables, Juan Carlos Herrera, quien junto al coordinador técnico, Lenin Salas, explicó el contenido de la información remitida a la Asamblea Nacional.

Con respecto a la respuesta de la Agencia, el legislador Héctor Valladarez solicitó que se remitan los reglamentos expedidos en 2023 y 2024, relacionados con el pago de la deuda pendiente que corresponde al Fondo para el Desarrollo Sostenible Amazónico; sin embargo expresó su preocupación con el cálculo de la producción de gasolina, comparado con los datos que constan en el Banco Central, por lo que planteó la conformación de una mesa técnica a fin de revisar la documentación.



Te puede interesar


Suscríbete a nuestro boletín


Lo último