Reivindicar la lucha histórica de los trabajadores de la seguridad privada, es el objetivo del proyecto de reforma a la Ley de Vigilancia y Seguridad Privada, que presentó el legislador Franklin Samaniego.
El parlamentario tras advirtir que existen trabajadores de la seguridad que no han recibido sus remuneraciones por 4 y 5 meses, explicó que su propuesta busca cambiar el proceso de contratación, y plantea la contratación por medio de catálogos electrónicos.
En la actualidad en sectores estratégicos existen más de 5 mil trabajadores de la seguridad privada, confirmó Samaniego, a la vez manifestó que “estamos viendo la posibilidad de que haya una acción afirmativa y luego de 2 años, puedan ser considerados en las incorporaciones que realicen estas instituciones”, anunció.
Agregó que en total existen más de 280 mil trabajadores de la seguridad privada, y el Estado es el principal cliente del servicio.
La propuesta de reforma a la Ley de Vigilancia y Seguridad Privada contiene:
- La inclusión de las organizaciones de trabajadores de la seguridad privada en el Sistema Nacional de Vigilancia y Seguridad Privada.
- El pago de remuneraciones dentro de los primeros cinco días hábiles del mes devengado, en una cuenta particular de cada trabajador.
- No exigir a los trabajadores de la seguridad privada trabajar 24 horas de manera consecutiva.
- La especialización de los trabajadores de seguridad privada en centros de formación y capacitación privados, y en instituciones educativas públicas acreditadas para el efecto.
- Los trabajadores de la seguridad privada en sectores estratégicos, con más de dos años, podrán ser contratados en dichas entidades, en caso de necesidad institucional.
- Contratación por Catálogo Electrónico
Por último, explicó que con esta reforma se evitaría que el sistema de subastas inversas den de baja las contrataciones y se respeten los derechos laborales, los salarios y beneficios económicos de ley que corresponden a los trabajadores de la seguridad privada.
0 comentarios