Tres certificados médicos apostillados han impedido que el expresidente Lenín Moreno regrese al Ecuador para cumplir con sus presentaciones ante la Corte Nacional de Justicia (CNJ) cada cuatro meses, como parte de las medidas cautelares impuestas en su contra en el marco del caso Sinohydro, por el presunto delito de cohecho.
La última ausencia de Moreno se registró en mayo de 2024, cuando debía presentarse en la Secretaría de la Sala de lo Penal de la CNJ. En contraste, su esposa Rocío González, quien reside con el exmandatario en Paraguay, sí ha viajado al Ecuador para cumplir con sus obligaciones judiciales.
Moreno y González forman parte del grupo de 25 personas procesadas en el caso Sinohydro, cuya audiencia preparatoria de juicio está prevista para el 8 de julio. Según la Fiscalía, el delito de cohecho se habría configurado entre 2010 y 2018, revelando una presunta red de corrupción alrededor del proyecto hidroeléctrico Coca-Codo Sinclair. Se estima que el perjuicio al Estado asciende a USD 76 millones en coimas.
Viuda de Villavicencio: FBI habló con sicarios antes de su muerte
El abogado de Moreno, David Meza, indicó a Radio Pichincha que uno de los certificados médicos presentados hace referencia a escaras en los glúteos del exmandatario. Este padecimiento es consecuencia de la discapacidad que tiene Moreno, quien hace más de 20 años utiliza una silla de ruedas para movilizarse. Meza explicó que las laceraciones han afectado los huesos del expresidente, quien, siendo un adulto mayor, requiere chequeos constantes.
Ante este diagnóstico, el médico recomendó a Moreno un reposo de 60 días con mínima movilización, justificación que fue aceptada por el juez a cargo del caso a finales de mayo. Este certificado es el tercero que Moreno presenta; los anteriores fueron en octubre de 2023 y en enero de 2024.
En septiembre de 2023, Moreno fue diagnosticado con prostatitis aguda, según un certificado médico apostillado y emitido por un profesional registrado en Asunción, Paraguay. El médico que atendió al expresidente consideró que un viaje de 13 horas con escala podría complicar su salud, razón por la cual se recomendó evitar desplazamientos largos.
0 comentarios