Corte Interamericana de DDHH condenó a Argentina por responsabilidad en el atentado en la AMIA en 1994

Jun 14, 2024

La Corte Interamericana de Derechos Humanos responsabilizó al Estado argentino por no haber adoptado medidas y evitar el atentado contra la Asociación Mutual Israelita Argentina ocurrida en 1994 y cobró 85 víctimas mortales; además por «no haber investigado con la diligencia requerida el ataque y su encubrimiento» dijo la Corte en su fallo.

«El Estado de Argentina responsable por no haber adoptado medidas razonables para prevenir el atentado ocurrido el 18 de julio de 1994, así como por no haber cumplido con su deber de investigar con la debida diligencia y dentro del plazo razonable el atentado y su encubrimiento», señaló la presidenta de la Corte,  la jueza Nancy Hernández López este viernes al dar lectura de la sentencia.

La causa internacional fue iniciada por la asociación civil Memoria Activa contra el Estado Argentino por privación de Justicia en la investigación del ataque terrorista. La demanda se presentó hace 25 años, en julio de 1999. En octubre de 2022, la Argentina ser «responsable por omisión»  por la impunidad del caso y admitió que habría existido encubrimientos. El Ministerio de Justicia confirmó entonces, que el Estado habría violado los derechos, ademas por encubrir y someter la justicia, a los servicios de inteligencia y protegió a acusados. https://corteidh.or.cr



Te puede interesar


Suscríbete a nuestro boletín


Lo último