Construye no decide aún sobre si apoyar el enjuiciamiento a la vicepresidenta Abad

Jun 14, 2024

Jorge Peñafiel, asambleísta del movimiento Construye, expresó la incertidumbre y necesidad de más información antes de que su bancada tome una decisión sobre la autorización del enjuiciamiento penal de la Vicepresidenta Verónica Abad. La sesión plenaria de la Asamblea Nacional está prevista para hoy al mediodía.

Explicó que hasta el momento no se ha revelado suficiente información para tomar una decisión informada, ya que el expediente relacionado con el caso es de carácter reservado. «Lo único que tenemos claro es que necesitamos información», enfatizó Peñafiel, quien añadió que hasta ahora solo han recibido un oficio solicitando la autorización para el enjuiciamiento de Abad.

El asambleísta subrayó la importancia de acceder a los detalles del caso, sugiriendo que si la información no se hace pública, podría interpretarse como un proceso político más que jurídico. «Al no revelarnos esa información, lo que se estaría revelando es que es un proceso político y no un proceso jurídico», afirmó.

Peñafiel señaló que el presidente de la Asamblea Nacional está considerando declarar la sesión de hoy como reservada para que los asambleístas puedan acceder a la información necesaria y tomar una decisión fundamentada. «Si se declara reservada la sesión y podemos llegar a conocer, pues tendremos los elementos de juicio necesarios para poder tomar la decisión de enjuiciar o no enjuiciar a la señora vicepresidenta», comentó.



Ante la pregunta de si un análisis tan importante debería ser público, opinó que todas las entidades y autoridades públicas deben actuar con transparencia, dejando claro que un proceso de este tipo debe ser debatido públicamente para evitar dudas y manipulaciones. «Creo que siempre tiene que ser público, todas las entidades y las autoridades públicas tienen que poner sus conductas siempre a la luz pública de tal manera que no haya dudas luego de qué es lo que sucedió», afirmó.

Peñafiel también abordó la acusación de que el gobierno está usando este proceso como una herramienta política para mantener a la Vicepresidenta alejada del poder. «La intención del gobierno nacional y del presidente de la república ha sido de que la vicepresidenta se aleje lo más posible del poder», dijo, señalando como evidencia el envío de Abad a Israel en medio del conflicto actual en esa región.

Por otro lado, aseguró que la reciente decisión del Tribunal Contencioso Electoral, que garantiza la permanencia del movimiento Construye en el registro electoral, no condicionará su voto sobre el enjuiciamiento de Abad. «Nosotros tenemos certeza de que la decisión tomada por el tribunal contencioso electoral finalmente fue una decisión en derecho», declaró.

Finalmente, el asambleísta confirmó que el movimiento Construye está comenzando a prepararse para las elecciones presidenciales de 2025 y no descarta la posibilidad de formar alianzas con otras fuerzas políticas. «Vamos a proponer una gran papeleta y, si es en alianza, mucho mejor», concluyó.

https://vimeo.com/958392381


Te puede interesar


Suscríbete a nuestro boletín


Lo último