Acción de protección de la UCE fue aceptada y no habría nuevas elecciones

Jun 14, 2024

La Universidad Central del Ecuador (UCE) podría no tener que realizar nuevas elecciones internas, según el fallo judicial emitido este viernes, 14 de junio. La decisión llega tras la acción de protección presentada por las autoridades de la UCE en respuesta a la determinación del Consejo de Educación Superior (CES) de convocar nuevos comicios en la institución. El abogado Paúl Ocaña, representante legal, confirmó que el recurso judicial fue aceptado.

En una audiencia pública celebrada el viernes pasado, 7 de junio, se convocó a representantes del CES, la Secretaría de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación (Senescyt) y la Procuraduría General del Estado. Tras recibir un informe ampliatorio de la Senescyt, el CES concluyó que hubo irregularidades en el proceso electoral de la universidad.



El CES había ordenado a la Universidad Central convocar nuevas elecciones en un plazo máximo de 30 días para elegir autoridades para el período 2024-2029. Sin embargo, la medida judicial podría anular esta disposición.

La proclamación oficial de los resultados electorales se realizó en febrero, pero se cuestionaron debido a presuntas irregularidades, incluyendo la emisión ilegal de certificados. La jueza Lorena Figueroa había aceptado previamente una medida cautelar que suspendía los efectos jurídicos de la resolución del CES sobre nuevas elecciones.



Te puede interesar


Suscríbete a nuestro boletín


Lo último