Construye gana apelación y recupera su estatus político tras fallo a su favor

Jun 13, 2024

Los jueces del Tribunal Contencioso Electoral fallaron a favor del Movimiento Construye, determinando que el Consejo Nacional Electoral había violado su derecho a la defensa. La resolución se adoptó con cuatro votos a favor y uno en contra.

El Tribunal Contencioso Electoral (TCE) aprobó este jueves, 13 de junio, el recurso de apelación presentado por el Movimiento Construye contra las acciones del Consejo Nacional Electoral y del magistrado del TCE, Ángel Torres, quien había inhabilitado al movimiento por no presentar un informe fiscal correspondiente al año 2022.

La medida fue tomada con una votación mayoritaria de cuatro magistrados a favor y uno en contra. La decisión se emitió justo un día antes del cierre del Registro Depurado de organizaciones políticas que el CNE debe presentar para las elecciones presidenciales de 2025.



El fallo señala que las acciones de la presidenta del CNE, Diana Atamaint, y del magistrado del TCE, Ángel Torres, no garantizaron el derecho a la defensa del movimiento político desde el inicio del procedimiento administrativo.

Entre los argumentos del fallo se destaca que la falta de notificación a los destinatarios de la obligación jurídica, es decir, al representante legal y al responsable del manejo económico, invalidó el procedimiento administrativo desde su origen.

El Tribunal concluyó que el responsable económico del Movimiento Construye no tuvo la oportunidad de presentar la documentación requerida por el CNE, lo que impidió un juzgamiento justo y oportuno, vulnerando así el derecho fundamental a ser escuchado en igualdad de condiciones.



Te puede interesar


Suscríbete a nuestro boletín


Lo último