Taxistas no incrementarán tarifas de carreras si les beneficia la compensación

Jun 13, 2024

Jorge Gómez, presidente de la Unión de Cooperativas de Taxis del Guayas, expresó preocupación ante las promesas del gobierno sobre la compensación económica por la eliminación del subsidio a las gasolinas.

Explicó que el gobierno, a través de diversas autoridades, había prometido inicialmente una compensación que reflejaría el aumento del precio de la gasolina, que se estimaba entre 60 y 80 centavos por galón. Sin embargo, esta cifra fue revisada abruptamente a la baja, situándose entre 25 y 30 centavos por galón, sin que hubiera una justificación clara basada en el precio del petróleo.

“Estamos esperando seguir conversando con la autoridad para ver a dónde vamos a llegar con este tema de la compensación en el combustible para nuestros compañeros taxistas del país,” comentó Gómez, subrayando que las negociaciones están apenas en la primera etapa.

Los transportistas han comenzado el proceso de registro en una plataforma gubernamental para recibir la compensación, pero enfrentan problemas técnicos que han retrasado el avance. “El día de ayer la página estuvo colapsada totalmente y los que han podido ingresar se quedan estancados porque falta la información que tienen que enviar los GAD municipales que manejan el tránsito,” explicó.



El criterio técnico propuesto para la compensación es calcular el incremento del precio de la gasolina y multiplicarlo por el consumo mensual de galones de cada taxista. La intención es que la afectación económica sea mínima, aunque Gómez aclaró que todavía no hay nada concreto y que cualquier propuesta debe ser evaluada antes de ser aceptada.

A cambio de la compensación, los taxistas se comprometen a no incrementar las tarifas de las carreras. Sin embargo, Gómez advirtió que si no se llega a un acuerdo satisfactorio, no se puede descartar el aumento de tarifas o la toma de otras medidas aún no definidas.

El gremio también recuerda experiencias pasadas de promesas incumplidas. Durante el gobierno de Lenín Moreno, se les entregaron tarjetas de débito sin fondos, lo que generó desconfianza. “Prácticamente quienes se hicieron dinero aquí fueron los que fabricaron el plástico,” lamentó Gómez.

Las negociaciones siguen abiertas, pero no hay una fecha límite establecida para llegar a un acuerdo. “Seguimos en ese diálogo continuo con el señor subsecretario del transporte, pero no hemos llegado a ningún acuerdo económico todavía de cuánto va a ser la compensación en el combustible,” concluyó Gómez.



Comentarios

0 comentarios



Te puede interesar


Suscríbete a nuestro boletín



Lo último