Proponen reformar el COOTAD para que los fondos públicos maximicen el beneficio para la comunidad

Jun 13, 2024

El legislador Ramiro Vela presentó el proyecto de reformas al Código de Organización Territorial, Autonomía y Descentralización, que tiene como objetivo garantizar que los fondos públicos se utilicen de manera que maximicen el beneficio para la comunidad, promoviendo el desarrollo sostenible y la equidad social.

Argumentó que si bien en los últimos años se ha observado una creciente preocupación por el uso eficiente de los recursos públicos en los gobiernos autónomos descentralizados, un tema específico de interés es el gasto considerable en eventos públicos que incluyen la participación de artistas internacionales, eventos que aunque enriquecen culturalmente a la comunidad, a menudo representan un alto costo sin proporcionar beneficios duraderos o equitativos a la población en comparación con las inversiones en educación, salud, infraestructura y seguridad.

Esto en razón de que no existen regulaciones específicas que limiten o establezcan criterios claros para la asignación de fondos a eventos con artistas internacionales. Esto ha llevado a gastos desproporcionados en algunas instancias, sin una justificación clara de los beneficios para la comunidad o sin evaluaciones de impacto adecuadas.

Por ello, Ramiro Vela con su proyecto pretende introducir límites específicos y procedimientos para mejorar la transparencia y rendición de cuentas en la gestión de recursos destinados a eventos con artistas internacionales y, de esta manera, evitar el uso inadecuado de recursos en eventos que no generen un retorno significativo en términos de desarrollo cultural y social local.

Para el efecto, esta propuesta normativa establece que estos gastos no deben exceder el 0.5 % del presupuesto anual del gobierno autónomo descentralizado y que por ende requerirá de una evaluación de impacto previa que justifique la inversión.

El impacto esperado del proyecto incluye una mejor asignación de recursos hacia áreas que proporcionan beneficios duraderos, como la educación y la infraestructura. También se espera la contratación de servicios que consideren el talento nacional y a su vez, se busca mejorar significativamente la transparencia y eficiencia en la utilización de los recursos públicos, asegurando que los eventos de gran escala con artistas internacionales se realicen solo cuando haya evidencia clara de su valor para la comunidad local.



Te puede interesar


Suscríbete a nuestro boletín


Lo último