Ministro sobre subsidios: recursos pueden ser utilizados para mejorar sectores vitales como la salud

Jun 13, 2024

El ministro de Economía y Finanzas de Ecuador, Juan Carlos Vega, anunció hoy en Radio Democracia que el subsidio a las gasolinas extra y ecopaís, de 85 octanos, será eliminado este año. En su lugar, el país implementará un sistema de bandas para la estabilización de precios.

En sus declaraciones, Vega detalló que el costo de las gasolinas extra y ecopaís aumentará entre 25 y 30 centavos de dólar por galón, lo que llevará su precio actual de 2,47 dólares por galón a un rango de entre 2,72 y 2,77 dólares en todo el territorio nacional. Este precio, sin embargo, no será fijo, sino que variará periódicamente con base en un sistema de bandas vinculado al precio internacional del petróleo WTI.

«Al ser un precio que viene dado por los precios internacionales del petróleo, se irá ajustando y estabilizándose máximo un 5% hacia arriba y un 10% hacia abajo hasta ir confluyendo hacia los precios internacionales. De esa forma ya no se tendrá un subsidio,» explicó Vega.



El ministro enfatizó que aún no se ha establecido una fecha específica para la implementación de esta medida, pero confirmó que el cambio en los subsidios se realizará dentro de este 2024. Con este nuevo enfoque, Ecuador espera dejar de destinar más de 600 millones de dólares anuales en subsidios a los combustibles.

«Estos recursos pueden ser utilizados para mejorar sectores vitales como la salud, la seguridad, la lucha contra la desnutrición infantil y otras necesidades insatisfechas que tenemos en el país,» añadió Vega.



Te puede interesar


Suscríbete a nuestro boletín


Lo último