Michael Fitzpatrick se despidió de su misión diplomática como representante de los Estados Unidos en Ecuador y lo hizo en el espacio virtual de Space en la red X en una entrevista virtual. Los EEUU tiene relaciones con el país desde hace 200 años.
“La relación entre Estados Unidos y Ecuador se ha consolidado con varios acuerdos, como el fortalecimiento del desarrollo de la democracia y la seguridad”, expresó el diplomático. Además enumero las colaboraciones a la policía y las FFAA como la dotación de materiales, capacitación de uniformados, intercambio de información y con un cuartel móvil. “El cuartel móvil mejora drásticamente la capacidad del Ejército, la Policía y los funcionarios para recuperar y actuar con información de inteligencia y responder en la frontera con Colombia”, puntualizó el diplomático.
“La penetración del crimen organizado no se dio de la noche a la mañana, esta lucha también debe abordar el tejido social, por ello seguiremos trabajando en programas sociales, para que los jóvenes no se involucren en estas organizaciones”, dijo.
Hambre en las cárceles: presos luchan por sobrevivir ante la indiferencia del Gobierno
En otros temas una referencia especial a la forma en la que se realizan los contratos a través del Servicio de Compras Públicas según Fitzpatrick, las contrataciones han mejorado, hizo mención del juicio de Carlos Pólit. “Fue condenado en abril, pero hay que esperar, esto toma su tiempo, los procesos son frustrantes, pero a la final la Justicia se endereza al lado correcto”, manifestó.
En la cooperación en temas de investigación recordó que en el caso Villavicencio continúa por ser un tema entre estados por la seguridad y señaló que “los atacantes están entrando en pánico tras las cooperaciones mutuas entre las autoridades de EE. UU. y Ecuador”.
Sobre el polémico caso de los llamados “narco generales” en una supuesta lista, no hizo referencia sobretodo con el general Víctor Araus quien permanentemente en sus redes sociales lo ha criticado por no haber probado nada en contra de los 3 oficiales de la policía, quienes además no tienen abierta ninguna causa ni investigación fiscal. Araus y otros ex oficiales hicieron público que en diciembre de 2021, se les retiró la visa.
0 comentarios