La UAFE actualiza requisitos para que empresas envíen sus reportes. Conozca cuales son

Jun 13, 2024

La Unidad de Análisis Financiero del Ecuador UAFE, emitió hace algunas semanas un reglamento sobre la información financiera de las empresas. En su resolución SCVS-INC-DNCDN-2024-005 de marzo 25 establece algunas modificaciones en su aplicación. «Los lineamientos para la elaboración del informe de cumplimiento de auditoría externa, en materia de prevención de lavado de activos, financiamiento de terrorismo y otros delitos para los sectores: societario mercado de valores, seguros y reaseguros.

Además la entrega del informe de cumplimiento por la auditoría externa del año 2023, estos deberán ser remitidos dentro de los plazos establecidos en las respectivas normativas de cada sector (societario, mercado de valores y seguros) por lo que no se atenderán prórrogas para la presentación de los informes del citado.

En la normativa se recuerda que las sociedades están obligadas año a año, a actualizar los datos de las empresas como cambio de funcionarios, correos electrónicos, direcciones, datos o la razón social, etc.

Para el gremio Constructores Positivos, que agrupa a un importante grupo de empresas inmobiliarias y de la construcción, toda medida de control o que reglamente la transparencia en las transacciones y los flujos de pago por negocios inmobiliarios, siempre será acogido por los empresarios honestos. Daniel Elmir Director del gremio. «Estoy 100% de acuerdo con que se realicen los controles pertinentes para evitar el lavado de activos en el sector de la construcción, sin embargo, me parece que la UAFE debe realizar auditorías aleatorias que le permitan conocer un poco más la realidad del sector.»

El sector de la construcción formal, realiza todos los procedimientos que determina tanto la UAFE como las buenas prácticas mundiales en contra del lavado de activos, y esta totalmente comprometido con la erradicación de este cáncer que aqueja al país, lamentó Elmir.

La abogada especialista en esta normativa Gabriela Salazar, del grupo de abogados Sempertegui, nos recuerda la importancia del fiel cumplimiento de estas disposiciones. «Las entidades financieras, casinos, notarios, abogados, contadores, agentes inmobiliarios y otros sectores designados, deben reportar a la UAFE cualquier operación sospechosa de lavado de activos o financiamiento del terrorismo.»

Estos reportes dice Salazar, deben incluir información detallada sobre la transacción sospechosa, los involucrados, el origen y destino de los fondos, entre otros datos relevantes y son fundamentales para que la UAFE pueda investigar y tomar medidas para prevenir actividades ilícitas en el sistema financiero ecuatoriano.

«Los Oficiales de Cumplimiento, designados por los sujetos obligados, son los responsables de reportar actividades sospechosas a la UAFE y la falta de reporte, puede resultar en graves sanciones económicas» advierte Salazar.



Te puede interesar


Suscríbete a nuestro boletín


Lo último