Incremento en precio de la gasolina afectará a los sectores más vulnerables

Jun 13, 2024

Para el presidente de Unidad Popular, Nelson Erazo, el incremento en el precio de los combustibles y el aumento del IVA al 15% son medidas que afectan gravemente la economía de los hogares ecuatorianos.

Señaló que un incremento en el precio de la gasolina provocará un aumento en el costo de vida, afectando a los sectores más vulnerables. Indicó que la inflación y la especulación ya han incrementado el costo de la canasta familiar, haciendo insostenible la situación para muchas familias.

A su criterio, estas medidas no resolverán los problemas de pobreza, falta de medicinas en los hospitales, deficiencias en el sistema educativo ni la generación de empleo. Considera que las medidas económicas actuales solo benefician a los grandes grupos económicos y priorizan el pago de la deuda externa sobre la deuda social.



Ante ello, sugiere que -en lugar de eliminar subsidios y aumentar impuestos- el gobierno debería enfocarse en cobrar a los grandes evasores de impuestos y considerar una moratoria en el pago de la deuda externa. También propone bajar el IVA al 10% y aumentar sueldos y salarios para reactivar la economía a través del aumento de la capacidad adquisitiva de la población.

Reiteró que Unidad Popular, junto con otros colectivos, seguirá organizando protestas y plantones para exigir que el gobierno revierta las medidas económicas actuales. Y es que se necesita un cambio en la política económica para mejorar la calidad de vida de todos los ecuatorianos y no solo de un grupo privilegiado.

Aunque Erazo mencionó que Unidad Popular tiene planes de presentar una candidatura para las elecciones de 2025, destacó que no pueden esperar hasta entonces para protestar contra las medidas económicas actuales.



Te puede interesar


Suscríbete a nuestro boletín


Lo último