La asambleísta Ana Galarza expresó su deseo de que el proceso contra el movimiento Construye sea justo y no resulte en la cancelación del partido. En una entrevista con “Café con JJ”, Galarza comentó que su bancada debe evaluar el proceso judicial que enfrenta la vicepresidenta Verónica Abad antes de decidir su postura sobre levantarle la inmunidad.
Galarza subrayó que uno de los motivos para impulsar un juicio político contra un presidente o vicepresidente incluye delitos contra la administración del Estado, como la concusión, que implica solicitar o exigir dinero a cambio de cargos públicos. “Tenemos que revisar el proceso”, insistió.
Si la bancada de Construye encuentra pruebas irrefutables de que Verónica Abad participó en una red que cobraba dinero a cambio de puestos en la Vicepresidencia, entonces apoyarán la votación para levantarle su inmunidad. “Tenemos que tomar esta decisión en firme, una vez que hayamos terminado de revisar el proceso y en eso están los equipos técnicos”, agregó Galarza.
Ecuador alista encuentro presidencial con Perú y Colombia
La Asamblea Nacional tiene tres opciones en este caso:
- Levantar la inmunidad de Verónica Abad con 92 votos, permitiendo su vinculación en el proceso penal.
- No reunir al Pleno, lo que implicaría una resolución favorable para levantar la inmunidad.
- No alcanzar los 92 votos, lo que impediría que la vicepresidenta sea vinculada en el proceso penal y, por lo tanto, no podría ser sometida a juicio político.
Sobre la situación de Construye, Galarza enfatizó que no existe una base legal para suspender al movimiento del registro electoral, ya que no utilizan fondos del Estado y, por lo tanto, su rendición de cuentas es cero.
Finalmente, la asambleísta destacó que el yerno de Ángel Torres, el juez electoral que manejó la causa, es director de ADN en Loja y será el primer candidato a la Asamblea Nacional por ese partido en las elecciones de 2025. “El tráfico de influencias no es nuevo, presionando a la función judicial y electoral”, lamentó.
0 comentarios