Protestas y 14 detenidos en debate por reformas económicas en Congreso argentino

Jun 12, 2024

En una jornada marcada por la violencia, manifestantes y fuerzas policiales se enfrentaron este miércoles frente al Congreso argentino, dejando varios heridos, entre ellos cinco diputados afectados por gases lacrimógenos, y varios autos incendiados, incluido uno perteneciente al medio de prensa Cadena 3. Los disturbios estallaron cuando los manifestantes intentaron sortear las vallas de seguridad que rodeaban el Congreso y fueron repelidos por la policía con gases lacrimógenos, balas de goma y chorros de agua de camiones cisterna.

Los enfrentamientos escalados se dieron en un contexto en el que el Senado debatía un paquete de reformas considerado crucial para el presidente Javier Milei. Según reportes de medios locales, al menos 14 personas fueron detenidas, aunque la policía no proporcionó un balance oficial de heridos. Dentro del Congreso, se discutía la ley Bases, una iniciativa clave para el gobierno de Milei, que hasta el momento no había logrado obtener el respaldo legislativo necesario.



La situación se tornó aún más tensa cuando al menos cinco diputados resultaron afectados por los gases lacrimógenos y debieron ser trasladados a hospitales, mientras que decenas de manifestantes también recibieron asistencia médica en el lugar. «Es un día muy violento, en 40 años de democracia nunca había visto una represión así», declaró la diputada opositora Cecilia Moreau a la AFP, confirmando que varios de sus colegas fueron alcanzados por los gases.

En medio de la confusión y la agitación, se escucharon voces de protesta, como la de un joven que gritaba mientras era detenido por la policía: «¡Roberto María La Cruz Gómez, soy peronista y vengo a que la ley Bases no salga, porque soy argentino!».

Ante estos acontecimientos, la oficina de prensa de la Presidencia de Argentina emitió un comunicado calificando los hechos como un «intento de perpetrar un golpe de Estado» por parte de «grupos terroristas», alegando incluso el uso de «granadas» durante los enfrentamientos.



Te puede interesar


Suscríbete a nuestro boletín


Lo último