Protestas pueden darse pero en paz y sin destruir absolutamente nada: Esteban Torres

Jun 12, 2024

A propósito de las movilizaciones antigubernamentales que preparan sectores sociales para este miércoles, 12 de junio, el viceministro del Ministerio de Gobierno, Esteban Torres, expresó en una declaración de prensa que podrán hacerlo siempre que lo hagan en paz y sin destruir absolutamente nada.


Para este miércoles a las 16:00 está convocada una protesta por el Frente Popular, que reúne a gremios sindicales, estudiantiles, barriales, entre otros, para rechazar la medida de focalización de los subsidios a los combustibles que empuja la Administración del presidente Daniel Noboa.


Esteban Torres, viceministro de Gobernabilidad, anunció que la focalización vía compensación para transportistas aún está en proceso de discusión. Torres mencionó que se mantiene una lista de vehículos que se actualiza diariamente.

Torres abordó la posibilidad de una ausencia temporal en el gabinete, señalando que «en el caso hipotético de que se configure la ausencia temporal, debe ser un ministro con rango de ministro». Ante la pregunta sobre Arturo Félix Wong, secretario de la administración, como posible reemplazante, Torres destacó que, según el estatuto del régimen jurídico administrativo de la función Ejecutiva, los secretarios de Estado tienen rango de ministro.



En cuanto a la situación política, Torres aclaró que el gobierno no está gestionando votos en la Asamblea para autorizar un posible enjuiciamiento penal contra la vicepresidencia. Esta declaración se produce en un contexto de creciente tensión en la capital.

La jornada se marcó por una marcha que comenzó en la caja del Seguro del IESS en Quito y se dirigió hacia el centro histórico. El palacio de Gobierno estuvo fuertemente custodiado por efectivos militares y policiales, con mallas metálicas que restringían el acceso.

“El que quiere movilizarse puede hacerlo, siempre que lo haga en paz y sin destruir absolutamente nada”, afirmó Torres desde la sede del Ministerio de Gobierno en Quito.

El viceministro también informó que los diálogos con sectores económicos y sociales afectados por las medidas avanzan satisfactoriamente. Explicó que el objetivo es mantener los precios de las gasolinas alineados con los niveles internacionales, utilizando bandas de protección para evitar incrementos excesivos debido a las fluctuaciones del precio del WTI.



Te puede interesar


Suscríbete a nuestro boletín


Lo último