Precio de gasolinas: «Esquema de estabilización de precios» dice Vega y Torres insiste en «focalización vía compensación»

Jun 12, 2024

En una comunicación con dos mensajes sobre el mecanismo de eliminación o sinceramiento del precio de los combustibles, el Ministro de Economía Jaime Vega esbozó en Teleamazonas lo que el llamó «el esquema de estabilización de precios de las gasolinas Extra y Ecopaís».

El incremento será «cerca de USD 0,30, para dar números cerrados», dijo. Lo que significaría que el precio al consumidor final sería USD 2,77 el galón. El esquema propuesto por Vega, habla de una fluctuación de hasta un 5% hacia arriba y hasta un 10% a la baja.

Sin embargo Vega insistió en que no habrá una fluctuación mayor de esos números y recordó que el valor exacto dependerá de los precios del petróleo.

Pero de forma paralela el Viceministro de gobierno Esteban Torres, en su habitual conversatorio con los periodistas en el palacio, habló en cambio de «compensación por la eliminación», lo que de acuerdo a los transportistas no es ni claro ni correcto. Los dirigentes del gremio ya adelantaron su preocupación.

«Se dará una focalización vía compensación que es la manera mas directa y real de llegar a quien queremos llegar, que es al usuario. para que no haya ningún aumento de tarifas» aseguró enfáticamente Torres. Serían unos 113 mil vehículos en tener esa compensación

En diálogo para Ecuador en Vivo, Carlos Brunis representante de la Federación de Transportistas de Pichincha por ejemplo donde se concentra 30 mil choferes, dice que se reunieron con el subsecretario de Transporte Amador quien solo les dio ideas generales, pero no certezas del sistema de compensación.

«Por ejemplo que los compañeros reciban a través de una cuenta bancaria que se debe registrar la compensación, pero no se trató de cuantos galones se reconocerán cual será la compensación por galón» lamenta Brunis preocupado ante las versiones de los funcionarios. Además puso como ejemplo el promedio del recorrido de un chofer que trabaja entre 10 y 14 horas diarias, recorre promedio de 300 kilómetros lo que significa unos 10 galones de combustible.

El gremio de gasolineros de la Cámara de Distribuidores de Derivados de Petróleo, consultado por esta redacción contactó a Oswaldo Erazo, su Secretario. El cree que el precio será incrementado en cuestión de semanas. «El Gobierno anunció que la decisión está tomada y que aplicarán un solo precio, lo cual está correcto; subiría la extra 25 centavos y la eco 30 centavos, es decir, aplican un ajuste gradual y no de shock, lo cual esta bien para evitar mayores molestias en los consumidores.»



Te puede interesar


Suscríbete a nuestro boletín


Lo último