«Lo de octubre de 2019, tiene actuaciones procesales que toman años de investigación.» Diana Salazar sobre el pedido de juicio político

Jun 12, 2024

En un video colgado en su canal de Youtube, a ministra Fiscal Diana Salazar ha dado su criterio jurídico del proceso de investigación del bullado cado «Octubre de 2019» donde la toma de Quito, como se determinó por parte de las organizaciones sociales y la CONAIE, contra el gobierno de Moreno y sus decisiones.

Esto para cuestionar los argumentos de los asambleístas que buscan llevarla a su juicio político, por un supuesto «incumplimiento de funciones».

Debemos buscar la responsabilidad individual y hay que explicar el contexto y que la dinámica toma muchos meses y años, para los investigados, dijo Salazar, tanto contra los ciudadanos como los agentes del orden público, a quienes se les acusa de abuso de la fuerza, con el concepto de «criminalizar la protesta social».

El escenario político no es la intimidad ni el camino de las acciones procesales de la Fiscalía, señalo Salazar, la acusación radica en que no se ha procesado a los agentes del orden y por un incumpliendo de sus funciones.

En Octubre de 2019 Leonidas Iza y Jaime Vargas, ambos dirigentes indígenas lideraron la protesta contra Lenin Moreno y tuvo paralizada a la capital por varias semanas y le costo al sector productivo una pérdida económica de casi 8000 millones de dólares, según algunos cálculos de las cámaras de la producción.

Citó también la situación de la prefecta Paola Cabezas quien estuvo detenida por un tiempo acusada de ser parte de la revuelta y por un supuesto «acto de terrorismo».



Te puede interesar


Suscríbete a nuestro boletín


Lo último