Gobierno adeuda a los 221 municipios del país un total de USD 690 millones

Jun 12, 2024

Patricio Maldonado, alcalde de Nabón y presidente de la Asociación de Municipalidades del Ecuador (AME), ha reconocido la grave situación económica que enfrenta el país y los profundos problemas de inseguridad que sufren varios municipios como Durán y Manta. Durante una reciente intervención, Maldonado informó que el Gobierno adeuda a los 221 municipios del país un total de USD 690 millones desde 2019.

De esta deuda, USD 360 millones corresponden al modelo de equidad territorial, incluyendo saldos pendientes de septiembre, octubre y noviembre de 2023, así como de marzo y abril de 2024.

Maldonado explicó que el ministro de Finanzas, Juan Carlos Vega, ha intentado negociar el pago de la deuda del año pasado mediante la entrega de bonos. Sin embargo, subrayó que la mayoría de los municipios son pequeños y necesitan liquidez inmediata, ya que sus presupuestos anuales no superan el millón de dólares. «Esto es facultativo, no es impositivo, pero bajo la realidad económica de los municipios no podemos generar un canje de deuda. El 85% de los municipios son pequeños», añadió Maldonado.



En este contexto, el presidente de la AME lamentó que el Ejecutivo haya vetado completamente la ley que garantizaba la transferencia directa de recursos a los Gobiernos Autónomos Descentralizados (GAD). «Se ha evidenciado que el camino no es el centralismo, sino que los gobiernos locales deben atender las necesidades de la ciudadanía y desde ahí construir la política pública», puntualizó.

Maldonado también destacó los graves problemas de inseguridad que enfrentan los municipios. «El cuadro del último año ha sido complejo, son 4 alcaldes asesinados», acotó, subrayando la urgencia de medidas efectivas para garantizar la seguridad y el bienestar de los ciudadanos.

En conclusión, la AME exige soluciones tanto para la crisis económica como para la ola de inseguridad que afecta a muchos municipios del país, abogando por una mayor autonomía y recursos directos para poder enfrentar estos desafíos.



Te puede interesar


Suscríbete a nuestro boletín


Lo último