Gasolina extra subirá 25 centavos con el plan para eliminar subsidios

Jun 12, 2024

El ministro de Economía y Finanzas de Ecuador, Juan Carlos Vega, anunció que el costo de las gasolinas será de 2.47 dólares por galón, con un incremento de 25 centavos ajustado por el mecanismo de estabilización de precios del petróleo.

Para mitigar el impacto en personas de escasos recursos, Vega indicó que el gobierno estima que alrededor de 84.000 vehículos recibirán una compensación para evitar un aumento significativo en las tarifas. Esta medida forma parte de un esfuerzo para establecer un precio uniforme para las gasolinas, reduciendo así los costos de operación y las tarifas al usuario.

El gobierno ha previsto un mecanismo de fluctuación de precios con un techo de incremento del 5% y una disminución máxima del 10%, estableciendo así una tarifa estable de 2.47 dólares para la gasolina extra y 2.77 dólares para la Ecopaís.



El costo de la compensación se estima en 150 dólares mensuales, aunque esta cifra aún está sujeta a las mesas de diálogo. Vega subrayó que la eliminación de subsidios a los combustibles representa un ahorro significativo para el país.

El año pasado, los subsidios costaron 674 millones de dólares, lo que casi duplicó el gasto en programas sociales como la nutrición infantil y pensiones para adultos mayores. Según Vega, el 53% de estos subsidios benefician a la población con mayores recursos.

El gobierno planea redirigir los fondos ahorrados hacia salud, educación y creación de oportunidades, destinando solo entre 80 a 100 millones de dólares para compensaciones, lo que permitirá una inversión más equitativa en programas sociales.

Por otro lado, el ministro mencionó que los recursos provenientes del Fondo Monetario Internacional (FMI) ayudarán al gobierno a ponerse al día con las deudas pendientes con instituciones públicas, reestableciendo la cadena de pagos y promoviendo la disponibilidad de créditos en el sistema financiero.



Te puede interesar


Suscríbete a nuestro boletín


Lo último