Caso Mascarilla: Policía involucrado en incidente reciente da su versión de los hechos

Jun 12, 2024

En el programa «Vera A Su Manera», conducido por Carlos Vera, se presentó una entrevista exclusiva con el Sargento Segundo de Policía, David Velasteguí. Este evento fue patrocinado por Nissan Xtrail e-Power, Banco Bolivariano y Tubos Pacífico. La entrevista se centró en el caso «Mascarilla», un incidente ocurrido hace cinco años en Imbabura, donde Velasteguí […]

En el programa «Vera A Su Manera», conducido por Carlos Vera, se presentó una entrevista exclusiva con el Sargento Segundo de Policía, David Velasteguí. Este evento fue patrocinado por Nissan Xtrail e-Power, Banco Bolivariano y Tubos Pacífico.


La entrevista se centró en el caso «Mascarilla», un incidente ocurrido hace cinco años en Imbabura, donde Velasteguí se enfrentó a miembros del crimen organizado durante un control policial. A través de la entrevista, Velasteguí y su abogado, Fernando Flores, detallaron las circunstancias críticas del evento, incluyendo agresiones físicas y el uso legítimo de la fuerza por parte del sargento.


Velasteguí narró con detalle cómo fue llamado a intervenir en un accidente de tránsito en Salinas, donde se encontró con resistencia y violencia por parte de un grupo de personas. El incidente escaló rápidamente cuando el grupo robó una plataforma y se dio a la fuga, resultando en una persecución que culminó en el control de Mascarilla. Durante la confrontación, Velasteguí fue atacado con armas blancas y contundentes, resultando en heridas significativas.

«Me siento totalmente respaldado, la institución ha dejado muy claro este tema que siempre va a respaldar el buen accionar de los Policías,» declaró Pérez, mostrando confianza en el apoyo institucional.

El sargento relató cómo, en defensa propia y de sus compañeros, se vio obligado a utilizar su arma de fuego, lo que resultó en la muerte de uno de los agresores. Este evento marcó un punto de inflexión en su vida, llevándolo a enfrentar un prolongado proceso judicial.

El abogado Fernando Flores explicó que actualmente se espera la audiencia de casación en la Corte Nacional de Justicia, donde se revisará la apelación de la fiscalía contra la sentencia que ratificó la inocencia de Velasteguí en instancias anteriores. Flores destacó que la fiscalía alega un error jurídico en la sentencia, un punto que se debatirá en la próxima audiencia.

El caso de Velasteguí ha sido instrumental en la revisión y modificación de la normativa sobre el uso de la fuerza en la policía ecuatoriana. Anteriormente regidos por el uso progresivo de la fuerza, los agentes ahora pueden hacer uso legítimo de la fuerza en situaciones críticas, un cambio que, según Velasteguí, habría facilitado una respuesta más efectiva y segura durante el incidente.



Te puede interesar


Suscríbete a nuestro boletín


Lo último