Ángel Torres: ‘Construye ocultó información financiera y debe desaparecer del registro político’

Jun 12, 2024

El juez del Tribunal Contencioso Electoral (TCE), Ángel Torres, presentó una denuncia por presunto fraude procesal contra el movimiento Construye. Durante una entrevista en Notimundo al Día, Torres explicó que la organización política ocultó ingresos y egresos por USD 5,000 en sus reportes financieros del 2022, a pesar de haber afirmado que no recibieron aportes públicos ni privados en ese año.

Torres detalló que, tras revisar los registros financieros presentados por Construye al Consejo Nacional Electoral (CNE), se descubrieron ingresos y egresos en especie, contradiciendo las afirmaciones de la organización. «Ellos aseguraron no haber recibido ingresos ni de origen público ni privado, pero los documentos mostraron lo contrario», señaló el magistrado.



El juez aclaró que su denuncia está basada en el artículo 272 del Código Orgánico Integral Penal (COIP), que establece sanciones por ocultar pruebas materiales con el fin de favorecer a los involucrados en un delito. «Como juez, al conocer de esta presunta infracción, estoy obligado a presentar la denuncia ante las autoridades competentes», indicó Torres.

En respuesta, María Paula Romo, líder de Construye, cuestionó a Torres por un supuesto conflicto de intereses, alegando que el juez tiene vínculos familiares con personas cercanas al oficialismo. «No voy a hacer valoraciones de carácter político, pero responderé judicialmente a todas las acusaciones en mi contra la próxima semana», contestó Torres.

El CNE había recordado a todas las organizaciones políticas, incluida Construye, sobre la obligación de presentar sus informes económicos-financieros hasta el 31 de diciembre de 2022. Sin embargo, Construye no cumplió con esta obligación dentro del plazo legal y solo presentó su informe dos días después de que se presentó la denuncia ante el TCE, demorando 314 días en total.

La sentencia de Torres implica la eliminación del registro de Construye como organización política, según el artículo 2811 del Código de la Democracia. Construye ha apelado esta decisión ante el pleno del TCE, que aún debe resolver el caso.

Torres concluyó la entrevista reafirmando su compromiso con la justicia y subrayando que todas sus acciones se basan en el cumplimiento de la ley. «No tengo absolutamente nada que esconder. Responderé con la verdad y con pruebas», afirmó.

4o



Te puede interesar


Suscríbete a nuestro boletín


Lo último