Ministros que no comparecieron a informar sobre el caso Olón podrán ser enjuiciados

Jun 11, 2024

Con siete votos a favor, la Comisión de Gobiernos Autónomos aprobó la resolución para que cualquier asambleísta presente la solicitud de enjuiciamiento político a los ministros del Ambiente, Turismo, Interior y Defensa, debido a la no comparecencia, por cuarta ocasión, a informar sobre la participación por cada cartera de Estado en el caso Olón. La […]

Con siete votos a favor, la Comisión de Gobiernos Autónomos aprobó la resolución para que cualquier asambleísta presente la solicitud de enjuiciamiento político a los ministros del Ambiente, Turismo, Interior y Defensa, debido a la no comparecencia, por cuarta ocasión, a informar sobre la participación por cada cartera de Estado en el caso Olón.

La asambleísta Victoria Desintonio recordó que a la ministra del Ambiente, Sade Fritschi; ministro de Turismo, Niels Olsen; ministra del Interior, Mónica Palencia; y, al ministro de Defensa, Giancarlo Loffredo, la Comisión de Gobiernos Autónomos convocó en cuatro ocasiones para que en el marco del proceso de fiscalización sobre los derechos colectivos de las comunas de la provincia de Santa Elena, comparezcan a explicar su accionar en los actos que afectan a la comuna Olón.

Por tal motivo, presentó la moción a fin de que esta situación sea comunicada a la Presidencia de la Asamblea Nacional, para que cualquier asambleísta pueda continuar el trámite según lo establecido en el 79 de la Ley Orgánica de la Función Legislativa, referente a la solicitud de enjuiciamiento político.



La proponente del proyecto de resolución precisó que las acciones de la Asamblea Nacional se fundamentan en el artículo 120 numeral 9 de la Constitución, que establece como atribución la de fiscalizar los actos de las funciones Ejecutiva, Electoral y de Transparencia y Control Social, y los otros órgano del poder público, y requerir a las servidoras y servidores públicos las informaciones que considere necesarias. Además, según el artículo 131 de la norma suprema se podrá proceder al enjuiciamiento político.

El incumplimiento de los ministros del Ambiente, Turismo, Interior y Defensa constará en el informe del proceso de fiscalización que desarrolla la Comisión de Gobiernos Autónomos.

En la sesión se dio lectura a los oficios, de la Ministra del Interior que presentó su excusa porque se encuentra cumpliendo la agenda en la costa, de la Ministra del Ambiente que recordó que dio su informe ante el Pleno de la Asamblea Nacional, del Ministro de Defensa que solicitó el cambio de fecha para la comparecencia, previamente informó por escrito que las Fuerzas Armadas no ejecutaron ninguna intervención militar en el área Esterillo Oloncito y del Ministro de Turismo quien pidió que se tome en cuenta la información remitida con anterioridad.



Te puede interesar


Suscríbete a nuestro boletín


Lo último