Investigan las acciones del Gobierno para enfrentar la crisis energética

Jun 11, 2024

La Comisión de Fiscalización y Control Político escuchó al experto Miguel Calahorrano; a la ministra de Trabajo, Ivonne Núñez; y, al director de la Unidad Ejecutora Río Coca, Rafael González, dentro de la investigación dispuesta por el Pleno de la Asamblea Nacional, sobre las acciones ejecutadas por el actual Gobierno, para enfrentar la crisis del sector eléctrico.

El experto del sector eléctrico, Miguel Calahorrano, se refirió a los factores que inciden en la erosión regresiva del río Coca que, según la visión de un grupo de técnicos norteamericanos, en un plazo no mayor a tres años, podría llegar hasta la Central Coca Codo Sinclair, lo cual sería gravísimo para el país, con consecuencias nefastas para la producción de energía.

Recordó que la erosión aparece en febrero de 2020 y hasta ahora no se han tomado medidas para buscar una solución a esta problemática. Explicó que este fenómeno es producto de un desequilibrio en el río Coca, que responde a la actividad volcánica del Reventador, el cual afecta a toda la cuenca del río, a lo largo de 6.000 kilómetros, una zona de alta pluviosidad. Por tanto, no existe vínculo alguno de la erosión regresiva con la construcción de la Central Coca Codo Sinclair. Dijo que hay que encontrarle una solución a este problema, por el bien del país.



De su lado, la ministra de Trabajo, Ivonne Núñez subrayó que la crisis energética es fruto de la ausencia por más de 10 años de una política pública de largo plazo, tomando en cuenta que se trata de un servicio que aporta al bien común. Se trata de un sector que para su desarrollo requiere de dos pilares fundamentales: confiabilidad y calidad del suministro de energía, como motor del desarrollo, amigable con el ambiente y con la aplicación de una cultura energética.

En torno a la Central Coca Codo Sinclair aseguró que llama mucho la atención lo que está pasando ahora, pues considera que el país vivió una aventura, que va más allá de pretender que se haga lo mejor para el Estado ecuatoriano, debido a que no se avizoró que podían haber problemas como los que estamos atravesando.

Sobre los supuestos sueldos dorados del sector energético, que en muchos de los casos responden a acuerdos alcanzados mediante contratos colectivos, la doctora Ivonne Núñez anticipó que el Ministerio va a tomar correctivos que significarán un importante ahorro para el país.

Mientras, el ingeniero Rafael González, director encargado de la Unidad Ejecutora Río Coca explicó el trabajo que se desarrolla para superar la erosión regresiva del río. Reiteró que este fenómeno no está relacionado con la construcción de la Central Coca Codo Sinclair. Presentó una línea de tiempo por la cual demuestra que la erosión inició muchos años antes de la construcción de la obra, debido a cambios morfológicos propios de la cuenca del Coca.



Comentarios

0 comentarios


Te puede interesar





Lo último